La Encuesta de Expectativas Económicas, en la que participan 60 economistas de la plaza, volvió a elevar su estimación de crecimiento económico para 2018, situándola en 3%, con lo cual se alineó con la proyección del Ministerio de Hacienda.
El Banco Central levanta mensualmente este sondeo, consultando a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. La primera estimación para la expansión del PIB fue en marzo de 2016, donde los encuestados estimaron un crecimiento de 3% para 2018, pronóstico que mantuvieron hasta julio de ese año.
Posteriormente, las expectativas fueron descendiendo, hasta ubicarse en 2,5% en febrero de este año, nivel en que se mantuvieron hasta julio. En agosto, la previsión de crecimiento para el próximo año apuntó a 2,6%; a 2,8% en septiembre, y ahora a 3%.
Para 2019, las expectativas apuntan a un crecimiento del PIB de 3,3%.
Por otra parte, tras el inédito IPC negativo de septiembre, la encuesta ajustó a la baja el pronóstico de inflación anual a diciembre de este año, desde 2,3% en el sondeo anterior, a 1,8%. Hacia diciembre de 2018 anticipan una inflación de 2,8% y las expectativas a dos años plazo siguen ancladas a 3%.
El Banco Central también publicó la encuesta quincenal a operadores financieros, la cual bajó desde 2,7% a 2,6% las perspectivas de inflación a dos años plazo.
Los operadores financieros estiman que el tipo de cambio alcanzará a $631 por dólar a fines de este año, $4 menos que en el sondeo anterior.
La encuesta de expectativas apunta a un tipo de cambio de $640 por dólar dentro de 11 meses, $5 más de lo previsto el mes previo.
En cuanto a la tasa de interés de política monetaria (TPM), actualmente en 2,5%, ambos sondeos prevén que se mantendrá en ese nivel, al menos durante 11 meses, de acuerdo con la encuesta de expectativas, para subir a 3% dentro de 17 meses y 3,25% dentro de 23 meses. La perspectiva de los operadores apunta a una TPM de 3% en 24 meses.
Fuente: El Mercurio