Expedición europea les tomará el pulso a los corales del Pacífico durante dos años

1

Aunque los arrecifes de coral cubren menos del 0,2% de la superficie total de los océanos, son el hogar de alrededor del 30% de la biodiversidad marina conocida. Por eso, no es raro que la Fundación Tara Expeditions, con sede en Francia, los haya escogido como el objetivo de su undécima expedición, desde 2003. La goleta científica «Tara» zarpó el pasado 28 de mayo con una tripulación de 16 personas, entre marineros, científicos y periodistas, e incluso un artista residente, al estilo de las antiguas travesías científicas.

La embarcación, que ha dado la vuelta al mundo recolectando muestras de plancton y navegado las aguas del Ártico y de la Antártica, desde el viernes pasado se encuentra en Rapa Nui, donde existe una importante presencia de corales.

«Estamos analizando los arrecifes de coral de todo el Pacífico, desde la costa sudamericana hasta Japón, cuenta a «El Mercurio» André Abreu, jefe de medio ambiente y política climática de la expedición. Con la ayuda de buzos profesionales, los investigadores recogerán muestras de coral (unos pocos gramos en cada parada). También obtendrán muestras e imágenes de algunas especies de la biodiversidad asociada, tanto flora como fauna, de las aguas del mar y de microorganismos.

La idea es estudiar los arrecifes y su relación con el ecosistema, lo que se espera produzca una enorme base de datos que será procesada, en parte, por científicos chilenos (ver recuadro).

«Todavía no hemos llegado a la zona más crítica. El año pasado, ‘El Niño’ fue muy grave y dejó consecuencias dramáticas en los corales del Pacífico Sur».

La travesía involucra un componente de divulgación en cada país que visitan. Por ello, Abreu y el director científico de la expedición, Eric Karsenti, viajarán a Santiago para participar en un encuentro con una veintena de científicos, para discutir sobre cambio climático y el modelamiento de variables (jueves 8 de septiembre). Y para el día siguiente está previsto un seminario abierto sobre la expedición, los océanos y el cambio climático, encabezado por Karsenti, en el aula magna de la casa central de la U. de Chile. (Información en seminariotara.cmm.uchile.cl )

Un simple velero

El recorrido de la expedición no incluirá Australia, ya que la crisis de acidificación y blanqueamiento que afecta actualmente a la zona de la Gran Barrera de Coral ha sido ampliamente documentada, explica Abreu.

No ocurre así en otras zonas que sí visitarán, de las que existe muy poca información (ver mapa).

La expedición completa calculan que se prolongará por dos años o más. «Las expediciones oceanográficas importantes emplean grandes barcos, que tienen un costo de navegación de 30 mil a 40 mil dólares por día, lo que es muy alto. En cambio, ‘Tara’ es un velero de bajo impacto ecológico y con un costo de mantención mucho menor. Incluso hay veces que no gastamos combustible porque navegamos con el viento, por eso podemos llevar a cabo una expedición muy larga y con un financiamiento razonable», dice Abreu.

«‘Tara’ es un proyecto de colaboración, los científicos y periodistas aprenden a maniobrar el barco y poner las velas o descargar los equipos, y los marineros aprenden más sobre el rol del océano frente al cambio climático. Hay una interacción muy interesante».

Fuente: El Mercurio