El último ranking portuario elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dejó varias conclusiones. Entre ellas que San Antonio y Valparaíso mantienen su estatus de puertos destacados del área -se ubicaron 10° y 18°- con 1.287.658 y 884.030 TEUs transferidos, respectivamente.
Sin embargo, ambos puertos de la Quinta Región fueron superados por Callao (Perú), 6° en el listado y que movilizó 2.054.970 TEUs, es decir, una cifra similar a la que registraron los enclaves nacionales en su conjunto.
Para el gerente comercial de APL Logistics Chile, Marco Ortega, más allá de las cifras hay varios matices a tomar en cuenta. «Creo que se trata de entender qué es lo que está pasando en el mercado, como vienen las tendencias porque a mi parecer puertos, por ejemplo, como Balboa o Callao se están enfocando en un crecimiento que apunta a convertirse en puertos hub para toda la región».
VALOR AGREGADO
Una situación que inquieta y que obliga, agrega el ejecutivo, a avanzar en algunas materias. «El tema que tiene Chile es que el estar tan alejado de los otros países no nos hace ser tan competitivos en relación al costo del traslado de los productos. Por lo tanto, es un trabajo en conjunto que se debe hacer entre las autoridades gubernamentales y los puertos del país para ofrecer servicios que tengan un valor agregado a las empresas y que así prefieran Chile para transformarse en su hub en la región».
Con ello, enfatiza Ortega, se va a aumentar el flujo y el volumen de carga, principalmente Valparaíso y San Antonio.
Sobre lo que sucede en el vecino país, recalcó que Callao maneja un flujo de carga equivalente al de San Antonio y Valparaíso, por lo tanto es un factor sobre el cual se debe prestar atención, eso sin mencionar que el principal puerto peruano recibe una inversión sostenida.
Una amenaza
«Tiene un gran potencial y eso está asociado al crecimiento del país y a sus políticas en ese sentido. Ellos están en proceso de crecimiento, tanto en términos de calado como de espacio y considero que es, sí o sí, una amenaza para Chile pero va a depender mucho de lo que hagan en materia de legislación para potenciar sus puertos», subrayó el ejecutivo.
Y es que, a su juicio, Perú puede ser mucho más estratégico como un gran centro logístico de distribución de la región, lo que llevaría a ciertas empresas a situarse allí.
«Están mucho más enfocados en darle crecimiento al país y siempre se están potenciando», precisó.
En cuanto a la realidad de los puertos de la región, señala que las inversiones que se han hecho y las que están en desarrollo van en línea con los requerimientos globales del mercado. «Por ejemplo, con los efectos de la ampliación del Canal donde el flujo puede ser menor, pero concentrado en un mayor volumen. No es lo mismo descargar un buque de 10 mil que uno de 20 mil contenedores», sostuvo.
Desde esa perspectiva, opina que los puertos deben buscar la forma de ser más eficiente y eso lo hacen a través de su logística, en sacar la carga y que no se formen cuellos de botella. «Ahora el puerto va a poder modernizarse, pero si no lo hacen las otras áreas va a ser complicado hacer llegar las cargas a las ciudades principales», acota.
Ortega también se manifestó de acuerdo en hablar de una Red Logística de Gran Escala en lugar de un PGE o megapuerto; y en esa línea concuerda que en la actualidad la construcción de una estructura de este tipo no es urgente.
«Si miras el flujo de demanda y los volúmenes entre 2012 y 2016 hemos tenido bajas y alzas, pero no significativas. Creo que mirarlo a corto plazo es un error, pero no a mediano y largo plazo con una definición claro de dónde queremos llegar», dijo.
Además, destaca la necesidad de invertir en ambos puertos más que aportar al desarrollo de uno de ellos. «Mantener dos puertos principales es muy importante para la región, principalmente por temas coyunturales hay que tener una alternativa. Lo que hacen muchos clientes es dividir la carga con distintas navieras u operadores para tener cargas en ambos puertos y compensar cualquier emergencia logística que exista como por ejemplo un paro. Es bueno potenciar para ambos puertos», advirtió.
En cuanto a la posibilidad de crear un Instituto Nacional de Logística -que se ubicaría en Valparaíso- indicó que cualquier iniciativa en la materia es válida en la medida que contribuya a un mayor desarrollo del área. «Nuestra logística en sí, creyendo que es buena, tiene mucho por crecer y aprender de otros países como Alemania o Estados Unidos donde los canales de distribución son distintos a lo que hoy manejamos. Pienso que vamos por buen camino pero nos queda mucho por recorrer», concluyó.
«(Callao) Tiene un gran potencial… están en proceso de crecimiento tanto en términos de calado como de espacio», Marco Ortega, Gerente Comercial, APL Logistics Chile»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso