Desde Intesal aseguran que realizan un monitoreo diario de la situación y que emiten un boletín periódico para las empresas asociadas a SalmonChile.
Predecir o anticipar un bloom de microalgas no es una tarea simple y por ello es que sus efectos están siendo tan importantes en 34 centros de cultivo de salmones, con pérdidas estimadas en 35 mil toneladas.
De acuerdo a Alfredo Tello, director de Intesal (Instituto Tecnológico del Salmón), anticipar «eventos de baja frecuencia y gran magnitud, como el que ha ocurrido, es muy difícil».
Precisó que en el caso de las Floraciones Algales Nocivas (FAN) «esto es aún más complejo, porque intervienen factores biológicos y ambientales que operan a distintas escalas espaciales y temporales».
Es por ello que descartó la posibilidad de haber advertido este fenómeno en términos de magnitud y extensión, frente a las declaraciones que hizo ayer a El Llanquihue, Sandra Bravo, académica investigadora de la Universidad Austral de Chile.
La profesional del Instituto de Acuicultura de esa universidad sostuvo que Intesal, el brazo técnico de SalmonChile, debe tener la información recopilada en 1988 cuando se produjo otro evento similar.
«Efectivamente, Intesal tiene un registro histórico de fitoplancton, que se ha levantado durante más de 26 años, con una red de monitoreo en la que participan las distintas empresas productoras asociadas a SalmonChile», anotó Tello.
Destacó que esta información permite evaluar el desarrollo de floraciones algales «y es lo que ha permitido hoy llevar un monitoreo diario de la situación».
Expuso que a base de un análisis objetivo de esta información histórica, Intesal evalúa los riesgos de FAN «y emite un boletín periódico a las empresas socia de SalmonChile».
El ejecutivo enfatizó en basados en ello, «cualquiera que diga que esto se debió haber previsto, en función de la información disponible, muestra un desconocimiento de estos fenómenos en sí, de lo que es una evaluación de riesgo y muy simplemente, de estadísticas».
Para dar más claridad e informar acerca de la labor en investigación y desarrollo, el director de Intesal recordó que en 2015 dieron comienzo a un trabajo con científicos del Centro Incar de la Universidad de Concepción «para redefinir los límites de nocividad de las algas, así como también para comprender de mejor manera su dinámica en el tiempo y en el espacio».
Mientras que el biólogo marino Alejandro Clément, gerente de Plancton Andino, expuso que trabajan para definir el nombre preciso de la microalga que está provocando este bloom, aunque conocen que es del tipo chatonella, en cuyo florecimiento «el fenómeno El Niño tiene una influencia muy importante».
Afirmó que se puede detectar la presencia de la célula en el agua, pero no se sabe si va a crecer, «aunque tengamos un sinnúmero de parámetros asociados, como radiación, temperatura».
Concluyó que «es muy difícil generar un pronóstico, porque además son eventos que no tienen frecuencia clara, en términos estadísticos».
Dijo que es probable que se repita este episodio, aunque «nadie sabe su frecuencia», por lo que se debe mantener su monitoreo y estudio.
Fuente: El Llanquihue
Expertos afirman que “es difícil” anticipar la ocurrencia de un florecimiento de algas https://t.co/XsiQujD4tV https://t.co/bpMH77f1zh