Esta mañana, a las 9 horas, llegarán al puente Cau Cau -sector Las Ánimas- José Morales, fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, y expertos de la empresa suiza VSL. El objetivo será desarrollar las tareas previas para realizar las pruebas de carga, las que permitirán medir la resistencia de la estructura.
Las pericias forman parte de la investigación que lleva adelante el fiscal Morales para establecer responsabilidades por eventual fraude al Fisco y prevaricación en la construcción del puente Cau Cau.
Esta diligencia se concretará luego de que el fiscal tuviera que solicitar una autorización al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, debido a la oposición del Ministerio de Obras Públicas a realizar este procedimiento, por considerarlo riesgoso.
En un oficio enviado el 20 de febrero al fiscal Morales, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, cuestionó la determinación.
En tanto, en junio pasado el ministro del MOP Alberto Undurraga reclamó ante la Contraloría General de la República contra la investigación, por exceder el ámbito penal e imponer al Fisco un elevado costo económico por mantener los brazos izados del puente mientras se desarrollan los peritajes.
Labores
Esta jornada los trabajos se concentrarán en bajar el tablero norte del puente. Hasta ayer se desconocía el plazo que esa labor requiere y para coordinar los detalles, Morales -quien llegó ayer a Valdivia a eso de las 17 horas- se reunió durante la tarde con representantes de la empresa VSL
El jueves, la compañía suiza continuará las tareas en el sector Isla Teja. Bajará el brazo sur del puente. En tanto, se estima que el viernes o a inicios de la próxima semana se realicen las pruebas de carga.
Para preparar este procedimiento, expertos de VSL e Ingeniería Dictuc Construcción desde la semana pasada se encuentran revisando la estructura.
Dictuc
Estas diligencias son parte del peritaje técnico de los tableros y del sistema de levante que Morales encargó en febrero de este año a Ingeniería Dictuc Construcción. Para éste, solicitó al MOP no intervenir el puente en seis meses, plazo que se cumple el próximo 8 de agosto.
La propuesta de Dictuc incluía cinco etapas: un estudio de antecedentes respecto a tableros, cilindros hidráulicos, pestillo y rótulos; el estudio de trazabilidad de los tableros; el análisis del modelo de cálculo original de los tableros; un estudio relativo al montaje en las riberas contrarias de los tableros. El diseño y la ejecución de la prueba de carga de los brazos era la última etapa.
PROHIBICIÓN DEL TRÁNSITO FLUVIAL
Para el desarrollo de las pruebas de carga, la Capitanía de Puerto de Valdivia determinó -a raíz de la solicitud del fiscal José Morales- la prohibición de la navegación de cualquier tipo de naves por un sector de 200 metros alrededor del puente Cau Cau. Esta resolución es aplicada desde ayer, al 11 de agosto, en todo horario. Asimismo, esta institución ordenó que la empresa a cargo de las diligencias deberá disponer de medidas de seguridad.
Fuente: Austral Valdivia