Hace ya varios años que China, Estados Unidos y Japón conforman el «Top 3» como principales destinos de las exportaciones chilenas. En 2017 no fue distinto según da a conocer el informe de indicadores de comercio exterior del Banco Central.
Durante el año pasado, las exportaciones chilenas de mercancías sumaron US$ 68.306 millones, experimentando un alza del 12,7% con relación a 2016. El 50,9% de los embarques correspondió a envíos no cobre, que tuvo un alza de 5,4% y los embarques de cobre representaron el 49,1%, creciendo un 21% en comparación a lo registrado en el año anterior, alza impulsada principalmente por el 27% de aumento anual del precio de la libra del metal rojo.
En una década, China casi duplicó su participación como destino de las exportaciones chilenas pasando de 15,4% del total a 27,5% (ver infografía). Brasil, en tanto, ha ido ganando espacio y conquistó el quinto lugar de importancia en 2017.
Nuevos productos
Desde la Direcon y ProChile destacan que la oferta exportable chilena ha tenido una gran diversificación, tanto en aumento de ventas como de productos exportados.
De hecho, hay nuevos productos que se están enviando a China, EE.UU. y Japón. El año pasado, Chile lideró las exportaciones de cerezas frescas a China con el 70% del total de las cerezas importadas por el gigante asiático. Asimismo, nuestro país también se posicionó como el mayor abastecedor de China en nectarines, arándanos y paltas. Chile también logró ubicarse como el mayor abastecedor de filetes de salmón fresco en Estados Unidos, con un 70% de participación del total importado, superando a proveedores tradicionales como Noruega y Canadá.
En 2003, China era el séptimo mayor mercado de destino para las exportaciones no cobre de Chile. 15 años después, es el segundo destino de las exportaciones no tradicionales chilenas.
Fuente: El Mercurio