Exportaciones de Atacama iniciaron el año con alza de US$ 62 millones

0

Enero fue un buen mes para las exportaciones, pese a la temida baja del precio del dólar, lo que nunca es favorable para quienes ven en el exterior su fuente de negocios. De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el primer mes del año fue al alza en Atacama en materia de externalización de productos y a diferencia del 2017, cuando se enviaron al extranjero 411 millones de dólares, este 2018 en los primeros 30 días del año salieron US$ 474 millones. Es decir, cerca de 62 millones de dólares más en 12 meses.

El alza estuvo marcada por la minería (85% de lo exportado), aunque la agricultura no se queda atrás con más envíos que el año anterior (13,7% de lo exportado). En el caso del rubro minero el alza se debe a un mejor precio del cobre. Esto porque si en enero de 2017 el metal se vendía a 2,75 US/L, un año después esta se vendía a 3,28 US/L. De hecho la misma alza de los precios internacionales del elemento ha presionado a la baja a la moneda estadounidense.

Dólar

La preocupación no es mucha respecto al precio del dólar, al menos no en la agricultura donde trabajan con contratos con precios ya establecidos -Forward- por lo que los agricultores y exportadores apelan a esa instancia cambiaria.

No obstante, la Cámara de Comercio de Santiago lleva analizando la situación hace un par de meses, y hace un tiempo anunciaban en un informe económico que el 65% de la canasta exportadora no minera enfrentaba un dólar inferior a su equilibrio a largo plazo, lo que quiere decir que los precios estaban restando competitividad a diversos sectores exportadores.

«Así un mayor número de ellos queda sometido a un tipo de cambio que está por debajo de su propio tipo de cambio de equilibrio a largo plazo», dicen en el informe, en el que agregan una buena noticia para la región, puesto que evidenciaron que » los productos exportados con claras ventajas competitivas, es decir que presentan un tipo de cambio de equilibrio de largo plazo inferior al dólar observado, han quedado reducidos a la minería en general, a los productos frutícolas y celulosa y papel».

Siempre china

Como es costumbre el principal comprador de los productos de la zona fue Asia, específicamente China. Solo el continente recibió 300 millones de lo exportado, el 63%, mientras que el país atrajo 261 millones de exportación.

Finalmente y si bien los mejores precios explicaron un poco el alza, también hubo un leve aumento de 2,6% en las toneladas enviadas al extranjero, ya que en enero de 2017 fueron sacadas por los puertos de la región un millón 436 mil 350 de toneladas; este año salió un millón 473 mil 163 toneladas.

 

Fuente: Diario Atacama