Exportaciones de la v región a Tailandia podrían duplicarse con el nuevo TLC

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Paltas, uvas y vinos son tres productos que forman parte de la canasta exportadora de la región y que serán favorecidos, entre otros, con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Tailandia, él último firmado por Chile y que está a un par de meses de cumplir su primer año de vigencia.

En los últimos años los envíos de Valparaíso a dicho país asiático promedian US$ 10 millones al año, una cifra que se pretende multiplicar hacia el final de la década. «Esperamos que este año esa cifra aumente un poco y que antes del 2020 estemos duplicando el monto de las exportaciones de origen regional a Tailandia», comentó el director regional de ProChile, Alejandro Corvalán.

Arancel cero

El gran estímulo para ello es que gran parte de los productos que son enviados desde la región ya cuentan con un arancel que debe ser aprovechado por los productores locales.

«Por ejemplo los vinos que tenían un arancel entre el 54% y el 60%, las uvas con 30%, las paltas con un 40% o las nueces o pasas que tenían un recargo del 10%, ahora tienen un arancel cero (…) y todos esos productos son parte de la oferta que tiene la región y que al día de hoy se exportan a ese país», enfatizó el personero, quien fue parte de un encuentro regional para fomentar el intercambio comercial entre ambos países.

«Este es un acuerdo que tienen poco tiempo, menos de un año, por lo tanto recién estamos comenzando a utilizar sus beneficios (…) Tailandia es un país que tiene los aranceles altos, sobre todo para el rubro alimentos, por lo tanto hay que aprovechar este acuerdo y más todavía desde regiones», enfatizó el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.

«Mucha de la oferta exportable de Chile al mercado tailandés tiene su origen en la Región de Valparaíso o corresponde a sectores donde en esta zona hay mucho potencial, particularmente en el rubro agroalimentario en que ya existen varias empresas que participan activamente en el comercio internacional», recalcó el director de la Direcon, agregando que los exportadores pueden aprovechar los mecanismos de promoción.

Puerta de entrada

El embajador de Tailandia en el país, Saroj Thanasunti, recalcó la relevancia de difundir las ventajas de este acuerdo, más todavía en los pequeños y medianos que también pueden aprovechar las oportunidades. «Las pymes tanto aquí como en Tailandia son el motor de la economía y queremos que acá en esta región y en todo el país puedan conocer las posibilidades que tienen en Tailandia de ampliar sus negocios», subrayó, recordando que a partir de allí pueden tener contacto con muchos otros mercados.

«Tailandia es la puerta de entrada para Chile al Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) que es un mercado de 700 millones de personas», destacó Thanasunti.

El diplomático agregó que Valparaíso en particular tiene una importancia clave tomando en cuenta que existe un servicio naviero regular que une la capital regional con el enclave tailandés de Lam Shabang. «Por eso también decidimos hace este seminario acá porque Tailandia está al otro lado, a 37 días de navegación», enfatizó.

En tanto el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, señaló que no es casualidad que este tipo de reuniones se efectúen en la zona y también subrayó la importancia que tiene para esto el impulso de la embajada de Tailandia y ProChile.

«Esta es una oportunidad gigantesca de entrar al sudeste asiático y, sobre todo, para las pymes de la región. Ahora, la posibilidad de hacerlo en regiones y en particular en ésta que tiene una vocación exportadora más la experiencia de personas que ya están exportando son el vehículo más fácil para poner en práctica estas relaciones comerciales, dijo el líder gremial.

«Mucha de la oferta exportable de Chile al mercado tailandés tiene su origen en la Región de Valparaíso o corresponde a sectores donde en esta zona hay mucho potencial», Andrés Rebolledo Director Direcon»

«EL POTENCIAL ESTÁ EN REGIONES»

El gerente del área internacional de Sofofa, Pedro Reus, destacó que es clave difundir por todo el país los beneficios de este acuerdo dado que «gran parte del potencial exportador de Chile no está en Santiago, sino que en regiones», agregando además que en Tailandia ya existen inversiones por cerca de US$ 200 millones. En tanto el titular del Consejo Empresarial Chile-Tailandia, Juan Mackenna, aconsejó a las pymes asociarse con sus pares para abordar este tipo de mercados. «No es bueno que trabajen solas y da más fuerza asociarse», recalcó

Fuente: El Mercurio de Valparaíso