La exportación de salmones sigue creciendo. Según información de la consultora DataSalmon, los embarques totalizaron 459 mil toneladas y superaron los US$ 2.500 millones en el período enero-septiembre de 2018, monto que se tradujo en un alza de 10,6%, en comparación con igual período del año anterior.
Los envíos hacia Norteamérica, principal destino para este producto, alcanzaron una comercialización de US$ 1.284 millones en este lapso, mientras que las ventas hacia Brasil llegaron a los US$ 426 millones. Ahora bien, las exportaciones hacia Rusia y China dieron un relevante salto este año y se posicionaron como los mercados donde los embarques de salmón registraron un mayor crecimiento.
En el caso de Rusia, los envíos en volumen sumaron 45 mil toneladas, mientras que hacia el gigante asiático se exportaron 33 mil toneladas, lo que supuso un alza de 80% y 83,3%, respectivamente. En tanto, ambos mercados concentraron ventas por más de US$ 474 millones.
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó que «ambos mercados son muy atractivos para el salmón local. Pero, la demanda en China ha sido realmente impresionante y recién está comenzando». En el caso de Rusia, la importante presencia del salmón nacional está marcada por el embargo que ese país impuso a Noruega -principal productor del mundo-, lo que le ha impedido volver a ingresar sus productos a Rusia.
En relación con las labores que está realizando SalmonChile para profundizar los lazos comerciales con Beijing, Clément afirmó que se está evaluando el diseño de una estrategia de márketing especialmente planteada para el país asiático. El dirigente gremial sostuvo, eso sí, que se tratará de una inversión a largo plazo, «para un mercado que también es a largo plazo».
En cuanto al volumen de envíos previsto para este año, Clément estimó que los embarques totales de salmón superarán ligeramente las 800 mil toneladas y que en 2019 habrá un crecimiento «más bien conservador, lo cual es sano para la industria».
Fuente: El Mercurio