En las últimas dos décadas las exportaciones de servicios no tradicionales se han posicionado como uno de los rubros de mayor desarrollo en sus ventas al exterior, destacó el subsecretario Ahumada.
Las exportaciones de servicios no tradicionales suman US$680 millones en el primer semestre de 2022, según informe de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).
“Los servicios no tradicionales son uno de los sectores más dinámicos de nuestras exportaciones no mineras, creciendo a una tasa promedio anual del 11,4% en los últimos 20 años. Asimismo, su participación en el total exportado se ha duplicado en tan solo dos décadas. En efecto, los envíos de servicios no tradicionales pasaron de representar el 0,8% de las exportaciones totales del país entre 2003 y 2007 a un 1,6% en el quinquenio 2017-2021”, destacó el subsecretario José Miguel Ahumada.
Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos (US$257 millones), Perú (US$131 millones), Colombia (US$54 millones), Reino Unido (US$29 millones) y España (US$ 22 millones). En el mismo período, 547 empresas nacionales registraron exportaciones de servicios. De ellas, más de la mitad son micro, pequeñas y medianas empresas (317), cuyas ventas al exterior representan el 15% del valor exportado.
En lo que se refiere a los servicios específicos, los que más crecieron durante el primer semestre fueron los de “mantenimiento y reparación de aparatos aéreos (incl. aviones y helicópteros)”, “apoyo técnico en computación e informática por internet”, “asesoría en gestión de marketing”, “comercialización de espacios publicitarios en páginas web”, “asesorías en TIC”, “filmación de películas”, “asesoría en gestión logística de empresas”, “I+D en la química y la biología” y “promoción y oferta de paquetes turísticos”.
A nivel de sectores, las TIC representaron el 33% de los envíos en el período, seguidas de las asesorías (19%), y el mantenimiento y reparación de barcos y aeronaves (13%).
“Las exportaciones de servicios asociados a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) marcan un crecimiento promedio del 19,5% por año en el período 2007-2021”, apuntó Ahumada. Y añadió que “fortalecer la internacionalización de los servicios y la economía digital, es uno de los principales desafíos que tenemos en nuestra administración pues se trata de sectores que pueden contribuir en forma decisiva en la agregación de valor para nuestra oferta exportable, generando nuevos rubros y empleos”.
Las exportaciones TIC alcanzaron un monto cercano a US$222 millones. A nivel de países, 52 empresas TIC exportan a Perú, seguido de Estados Unidos (42), Colombia (33) y Argentina (26). Y en términos de valor exportado, las TIC han dirigido sus envíos a un total de 79 destinos en 2022, los que han sido liderados por Estados Unidos con US$149,4 millones, seguidos de Perú (US$ 30 millones), Colombia (US$ 16 millones), México (US$ 5,6 millones) y Brasil (US$ 3,6 millones).
El subsecretario Ahumada también señaló que “posicionar a Chile como un proveedor de servicios calificados debe ser un objetivo clave de la política comercial, ya que este sector requiere capital humano especializado y da un espacio potencial para aumentar la participación laboral femenina en el empleo exportador. Además, este tipo de actividades suelen ser más amigables con el medio ambiente”. Y agregó que “Chile además cuenta con uno de los niveles de penetración de Internet más altos de la región (92%), cifra que es comparable a los de países europeos. Esto define una ventaja competitiva para posicionarse como líder en la provisión de servicios asociados a la economía digital”.
Los servicios TIC que más aumentaron sus ventas al exterior en el periodo fueron “Servicios de apoyo técnico en Computación e Informática, por vía remota (Internet)”, los “Servicios de suministro de infraestructura para operar tecnologías de la información”, los “Servicios almacenamiento temporal de datos en servidores caché (Edge Caching)” y “Servicios de sistema de descarga de software on-line, para empresas ubicadas en el extranjero”.
Un total de 139 empresas chilenas han exportado servicios TIC en 2022, la mayor parte de ellas pertenece al sector de «apoyo técnico en Computación e Informática, por Internet» (43 exportadoras), seguidas de «licenciamiento y/o arriendo de software» (29), «diseño y desarrollo de aplicaciones de tecnologías de información» (17) y «diseño de software original» (17).
Fuente: subrei.gob.cl