Exportaciones españolas crecen 3,8% hasta octubre

1

Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 3,8% en los diez primeros meses de 2015, alcanzando un total de 208.430,4 millones de euros, máximo histórico en la serie, informó el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco).

En tanto, las importaciones crecieron un 3,2% hasta alcanzar los 228.960,7 millones de euros, dejando un déficit comercial de 20.530,3 millones de euros, es decir, un 2,7% inferior al registrado en el mismo período de 2014.

Según el Mineco, “os resultados acumulados para España están en línea con los obtenidos por sus principales socios de la zona euro. Las exportaciones de la zona euro aumentó un 4,2% interanual.

Los envíos que observaron evoluciones positivas fueron: bienes de equipo, con un crecimiento de 3% interanual; principalmente el sector del automóvil, que continuó con su crecimiento alcanzando un incremento de 19% interanual.

Los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, y de productos químicos, también registraron incrementos por su ventas al exterior de 8,7% y 6,2%, respectivamente.

Asimismo, el Mineco destacó que “el crecimiento de las importaciones de bienes de equipo reflejan la recuperación de la economía, consecuencia del dinamismo de la inversión productiva”.

Entre los principales destinos del comercio español, cabe señalar que las exportaciones dirigidas a la UE-28 constituye el 64,8% del total, marcando un incremento de 5,9% en enero-octubre de 2015 respecto al mismo período del año anterior.

Las ventas a la zona euro registraron un incremento del 5%, mientras que las exportaciones a terceros países aumentaron en el mismo período apenas 0,2% interanual, representando el 35,2% del total de las exportaciones.

El Minceo precisó que las exportaciones españolas a América se incrementaron en 8,7%, en tanto a Asia y Oceanía lo hicieron en 4,7% y 11,3%, respectivamente. Dentro de esas regiones, observan especial relevancia los aumentos de las ventas a mercados como el estadounidense, chino, mexicano y árabe.

Fuente: Marco Trade News