Durante el año 2023, las exportaciones forestales han enfrentado diversas dificultades, con altos y bajos y aún no han logrado recuperarse. Después del alza de 41,5% registrado en agosto pasado, respecto de julio, las cifras de exportación vuelven a registrar una caída en septiembre de -23,7% en relación a agosto pasado y de un -22,5% en relación a su par del año 2022. Con esta cifra, el monto acumulado entre enero y septiembre alcanzó los US$ 4.175 millones, experimentando una caída en -20% respecto de igual período el año pasado.
Al analizar las cifras acumuladas de los nueve primeros meses del año, destaca la gran baja en los montos exportados que afectó a los diez principales productos, lo que demuestra un deterioro bastante generalizado en el comercio internacional. Las bajas más pronunciadas se presentaron en las molduras MDF (-59,6%), la pulpa cruda (-50,3%) y las molduras de madera de pino radiata (-47,3%). Sin embargo, dentro de este grupo de productos, también se puede apreciar una leve mejoría en algunos montos exportados, como es el caso de la las astillas sin corteza de Eucalyptus nitens, con un aumento de un 20%, seguido por la pulpa blanqueada de eucalipto (+13,8%) y las cartulinas multicapas (+6,8%), respecto delo exportado en igual período del año 2022.
La caída en el monto de las exportaciones en los nueve primeros meses del año obedece principalmente a las menores demandas de los productos exportados, la cual se acentúa por la baja en los precios de venta de estos productos. Tal es el caso de las molduras MDF, producto que registró una menor demanda en -53,7%, con una baja de -12,7% en su precio Le sigue a continuación la pulpa cruda pino radiata, con un volumen menor en -un 40% y una baja de -17% en el precio promedio. A la vez, las molduras de madera, registraron un volumen de venta menor en -33% y de -21,3% en el precio medio del producto en relación a lo exportado en igual período del año 2022.
China, con una participación de un 34% en el total exportado en el período enero-septiembre 2023, mostró una leve baja en sus compras (-0,8%), por el efecto combinado de la disminución de los envíos de pulpa cruda de pino radiata (-56,3%) y de pulpa blanqueada de la misma especie (-4,4), junto con el aumento de 43% en las compras de pulpa blanqueada de eucalipto. El segundo mercado es Estados Unidos, con una participación de un 20% en el total, presenta una pronunciada baja, de -39%, como resultado de una caída generalizada de la mayoría de los productos que se comercializan a este país, entre los cuales se destacan las molduras MDF (-59,5%), las molduras sólidas de pino radiata (-47,4%) y los tableros contrachapados (-21,1%), entre otros.
Para el último trimestre 2023, no se espera una gran reactivación del mercado, más aun considerando la intensificación de los problemas bélicos en el Medio Oriente. En este contexto, se proyectan resultados mensuales inferiores a US$ 500 millones, con lo cual el año podría terminar con exportaciones forestales en torno a US$ 5.300-5.600 millones, lo que significaría un resultado muy negativo para el sector, con una baja de -16% a -20%.
Cabe señalar que el mercado de pulpa está experimentando una fuerte expansión de la oferta, debido a que la capacidad instalada de este producto se incrementará en unos 5,5 millones de toneladas este año, principalmente por los nuevos proyectos en Brasil, Chile, Uruguay y Finlandia, pero además hay otros proyectos programados para los próximos dos años en Brasil y Paraguay. Este enorme aumento de la oferta, indudablemente generará cambios en el mercado, estimándose que en el corto plazo puede haber un detrimento de los precios.
Fuente: wef.infor.cl