El acumulado a marzo es de US$ 1.192 millones, después que los embarques de enero y febrero mostraron un repunte respectos de las cifras registradas en iguales meses de 2020. De acuerdo con el director del INFOR, Fernando Raga, “este repunte obedece a que la vacunación contra el COVID-19 está abriendo en el mundo luces de reactivación económica, aunque leves, pero que permiten esperar mejores proyecciones para nuestras exportaciones”.
En ese contexto, Raga recordó que “China y Estados Unidos continúan en los primeros lugares del ranking de países de destino de nuestras exportaciones forestales”. De hecho, hacia China se comercializa el 29% de ellas, mientras que al país del norte se envía el 21%.
En cuanto a productos forestales, las principales alzas se registraron en las exportaciones de molduras de madera de pino radiata, que aumentaron un 46,9%; seguido por tableros contrachapados, que lo hicieron en 20,5%; y la pulpa blanqueada de pino radiata (+17,7%), nuestro principal producto exportado que representa el 17,4% del total.
En cuanto a las caídas más pronunciadas, éstas se produjeron en las astillas sin corteza de eucaliptus, que disminuyeron un 54,6%; y en la pulpa blanqueada de eucaliptus, con una cifra menor en 5,6% en relación con el primer trimestre de 2020.