Extensión de frente de atraque de TPS en etapa final

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Los cuatro mil corredores que el domingo último participaron en la maratón TPS, entre grúas y contenedores, pudieron apreciar en terreno que finalizó la obra gruesa del proyecto de extensión y mejoramiento del frente de atraque número 1 del puerto de Valparaíso, constituido por los sitios 1, 2 y 3. Es el proyecto de ampliación de infraestructura portuaria más importante de los últimos 90 años.

Con la extensión en 120 metros, su longitud aumentó de 620 a 740 metros lineales, quedando en condiciones de atender en forma simultánea a dos naves de gran tamaño, del tipo Post-Panamax.

La ampliación, que fue propuesta en 2011 por el concesionario Terminal Pacífico Sur, comenzó a concretarse en el primer semestre del año pasado con el inicio de obras.

Para ganar terrenos al mar, 110 pilotes se hincaron en forma vertical en la roca bajo el fondo marino para construir una estructura resistente, sobre la cual se colocó una losa de hormigón armado. Esta última es la base del pavimento en que se realizarán la carga y descarga de contenedores.

El proyecto de mejoramiento del frente de atraque se complementó con la estabilización sísmica y repavimentación de los sitios 4 y 5. Además, se adquirieron tres nuevas grúas tipo Post Panamax. Dos de ellas ya están instaladas.