En su Reporte de Sostenibilidad, el conglomerado naviero también comenta que se redujeron los accidentes en 75% desde 2015. La huelga de trabajadores de octubre es abordada brevemente en otro informe.
Cuando la semana pasada Maersk Container Industry (MCI) anunció el cierre de su fábrica de contenedores refrigerados en San Antonio, V Región, explicó que esto obedecía a la sobreoferta de estos containers en el mundo y la dificultad para importar las materias primas para confeccionarlos.
En paralelo surgieron versiones que atribuyeron el cese de la planta -y el despido de sus 1.209 empleados- a las repercusiones de una huelga legal de tres semanas que protagonizaron los trabajadores en octubre de 2017. También a leyes laborales inadecuadas, escasez de incentivos a las inversiones industriales y a la falta de personal técnico preparado y productivo.
Relacionado a esto último, las cifras del grupo danés A.P. Moller-Maersk dan luces de lo que ocurría en la fábrica sanantonina que sacó sus primeros contenedores al mercado en 2015.
El Reporte de Sostenibilidad 2017 del conglomerado naviero comenta (en idioma inglés) que «en la fábrica de Maersk Container Industry en Chile, los altos niveles de incidentes de seguridad de 2015 se han reducido en un 75% durante dos años. En el mismo período, el volumen de producción y la velocidad de la línea han aumentado 160%. El colaborador clave ha sido la introducción de reuniones de seguridad diarias en todos los equipos en la fábrica, donde las lecciones aprendidas de los incidentes recientes se comparten para que todos puedan comprender e identificar el riesgo».
Ayer, este medio intentó obtener un análisis de esas cifras -y otras- por parte de los representantes de MCI en Chile, pero no contestaron.
En 2016, MCI señaló a «El Mercurio» que había producido y comercializado dos mil contenedores en 2015, cifra que esperaban elevar progresivamente hasta las 14 mil unidades en 2017. Incluso en 2018, el plan original era alcanzar los 20 mil containers . Pero desde la firma indicaron la semana pasada que la falta de órdenes de compra por parte de clientes le impidieron lograr esas metas. Actualmente, estaban fabricando entre 20 y 30 contenedores al día.
Otra de las cifras del grupo danés relacionadas a la fábrica de San Antonio se mencionan en el reporte financiero del primer trimestre de 2018. Ahí Maersk señala que las plantas de contenedores refrigerados funcionaron a plena capacidad en ese período y que en el caso de Chile los despachos crecieron 17%.
En su Reporte Anual 2017, A.P. Moller-Maersk alude a la huelga de octubre pasado en su fábrica de Chile. Sin dar mayores detalles señala que la producción se restableció en noviembre tras un acuerdo de dos años firmado con los sindicatos.
Fuente: El Mercurio