Un adelanto de lo que será la Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), que se efectuará este miércoles 5 de mayo, tuvo hoy la ciudad de Arica, al realizarse un primer ensayo de esta operación que busca la reactivación del tren con carga desde el Puerto de Arica hacia Bolivia y desde el vecino país a esta ciudad.
En la jornada participaron activamente la Gerente General de FCALP, Yuny Arias; el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto; el Gerente General del concesionario TPA S.A., Gabriel Tumani; el capitán de Puerto, Jorge Vergara; el teniente de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros de Chile, Iván Barrientos; y el administrador de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Javier Baldiviezo.
Pasadas las 11.00 horas, una locomotora con 16 carros salió desde la Maestranza de FCALP, ubicada en el sector norte de la ciudad, en dirección al Puerto de Arica. La operación fue custodiada en los cruces de la vía férrea por personal de Carabineros de Chile, con el fin de evitar accidentes con peatones y vehículos. También FCALP dispuso personal técnico para evaluar la maniobra durante todo el trayecto.
La Gerente General de FCALP, Yuny Arias explicó que “lo que hicimos hoy fue un ensayo de la Prueba Técnica, ingresando la locomotora con los 16 carros y verificar cómo se hará la estiba de las bobinas de fierro que transportará el tren este miércoles a Bolivia. Hemos hecho un trabajo silencioso, que supone dificultades climáticas y geográficas para un tren de alta montaña, pero constituye un gran hito para la región”.
Por su parte, el Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró este primer paso, señalando que “este es un esfuerzo conjunto con FCALP y nuestro concesionario TPA S.A., con un solo objetivo: potenciar el Puerto de Arica con nuevas cargas y facilitar el comercio exterior de Bolivia sumando un nuevo modo de transporte. Esperamos que la comunidad nos acompañe en esta prueba, respetando los cruces de la vía férrea y la señalética dispuesta”.
Asimismo, el Gerente General de TPA S.A. Gabriel Tumani, planteó que “este es un tremendo desafío para nuestro terminal. Nos enorgullece ser parte de esta operación, la cual realizaremos de manera segura y con excelencia. Nos sentimos muy contentos de trabajar con el equipo ejecutivo y técnico del Grupo EFE a cargo del FCALP, con Carabineros, con la autoridad marítima y, por supuesto, con nuestros colaboradores y sindicatos. Todos estamos unidos para que este sea un punto de partida, para hacer más competitivo al Puerto de Arica reactivando el tren”.
A este ensayo se sumó también el administrador en Arica de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB), Javier Baldiviezo. El ejecutivo destacó “el trabajo realizado por EPA y ASP-B al retomar este proyecto de desplazamiento de carga boliviana por vía férrea. Esto ha sido bien focalizado y añorado en la lógica de comercio de mercancías en Arica. Este hecho va a quedar como un hito histórico después de 15 años de haber quedado sin actividad el tren. Para la ASP-B es muy emocionante ser parte de este proyecto y muy importante esto de dar más alternativas al comercio boliviano, a través del Puerto de Arica”.
Campaña y operación en marcha
El ensayo de la Prueba Técnica estuvo acompañado de una Campaña Preventiva en los barrios del sector norte de la ciudad, donde existen cruces de la vía férrea. En esos sectores, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social hizo un despliegue territorial, para identificar personas en situación de calle y, en paralelo, personal de FCALP distribuyó folletos con recomendaciones básicas a la comunidad, para evitar accidentes mientras el tren se desplaza por zonas pobladas o de tráfico vehicular.
Del mismo modo, el teniente de la Siat de Carabineros, Iván Barrientos, explicó que la policía uniformada dispuso un servicio preventivo en la vía férrea, “para hacer conciencia de que el tren es el que tiene el derecho preferente de paso. Se hizo un estudio de seguridad de los cruces para esta ocasión, por lo que pedimos a la ciudadanía que esté atenta en los más de 10 cruces que tiene la vía tanto en zona urbana y rural”.
Paralelamente, durante la mañana arribó al Puerto el buque “Lady Alara”, con las bobinas de fierro que serán transportadas por FCALP en un tramo de 206 kilómetros hasta Visviri. En 16 carros y una locomotora serán llevadas 480 toneladas de este material, cargamento que será entregado el viernes 7 de mayo en la frontera a la empresa boliviana Ferroviaria Andina (FCA), desde donde otra locomotora movilizará la carga hasta la ciudad de Oruro.
Posteriormente, la operación se hará a la inversa. La locomotora de FCA transportará desde Santa Cruz los 16 carros cargados con soya y los entregará en Visviri a FCALP, para que traiga este granel vegetal al Puerto de Arica.
Marítimo Portuario Comunicaciones