Fedefruta solicitó a Embajada China agilizar ingreso de nectarines chilenos para esta temporada

0
Tan altas son las expectativas por el ingreso oficial de los nectarines frescos chilenos a China, protocolo firmado la semana pasada ante la presidenta Michelle Bachelet y su par chino Xi Jinping, que productores nacionales ya se han puesto en contacto con sus clientes del mercado asiático para enviarles contenedores de esta fruta a partir de diciembre, tal y como los primeros anuncios indicaban que podría hacerse.
Sin embargo, es posible que pese al acuerdo ratificado por las máximas autoridades de ambos países, esta temporada no puedan enviarse los nectarines desde Chile hacia China, como estaba pensado en un comienzo, debido a que falta la visita oficial de las autoridades sanitarias chinas para validar un proceso, advierte Fedefruta.
Por eso es que la Federación de Productores de Frutas de Chile se reunió con el Embajador de China en Chile, Li Baorong, para que intercediera y agilizara la visita a los sitios de inspección del SAG y Asoex en nuestro país, y de este modo enviar a tiempo los nectarines pactados los destinos chinos.
El tema es sumamente delicado, ya que de no concretarse la venida de los representantes de la AQSIQ para revisar y aprobar las exportaciones durante estos días, cerca de un millón de cajas de nectarines frescos quedarían sin destino, manifestó el presidente de Fedefruta Luis Schmidt, acompañado en la reunión solicitada por el gremio por el director Cristián Allendes y el gerente general Juan Carlos Sepúlveda.
“Se nos anunció que gracias a esta firma podríamos exportar antes de fin de año, aunque para eso aún falta dar este paso fundamental», agregó Schmidt. «Esto debe resolverse con prontitud, porque además las cosechas están adelantadas entre 10 y 15 días por factores de clima”.
En los últimos años la superficie de nectarines se ha desarrollado en nuestro país pensando principalmente en el mercado chino, a través de una reconversión de variedades a nivel de huertos y a programas de mejoramiento genético de nectarines de carne blanca, aromáticos y de baja acidez, con una post cosecha que supera los 50 días.
Fuente: Estrategia