Felipe Joannon deja los directorio de SM SAAM y Techpack de Quiñenco

0

Luego de 18 años ligados a Quiñenco y tras haber cumplido con éxito los desafíos que le fueran planteados, Felipe Joannon Vergara presentó hoy, por motivos personales, su renuncia a los cargos de presidente del directorio de SM SAAM y del directorio de Techpack. En ambas empresas Joannon ocupó la presidencia desde abril de 2013, luego de la muerte de Guillermo Luksic Craig.

Ingeniero comercial de la Universidad Católica, MBA en The Wharton School, Joannon (57 años) ingresó en 1999 a Quiñenco, donde ocupó la Gerencia de Desarrollo de la compañía hasta abril de 2015, cuando el directorio del holding le pidió focalizar todos sus esfuerzos, experiencia y profesionalismo, exclusivamente en las empresas filiales operativas SM SAAM y Techpack, con el objetivo de reorganizarlas y hacerlas más eficientes.

Joannon llegó a SM SAAM -dedicada a los servicios portuarios, de remolcadores y logística- como vicepresidente de la compañía en abril del 2012, apenas ésta se separó de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV). En marzo de 2013 asumió la presidencia con el encargo principal de dotar a la empresa de la estructura y organización necesaria para una compañía nueva, abierta en bolsa. Actualmente, SM SAAM es uno de los mayores operadores portuarios de Sudamérica, el cuarto más relevante del mundo en el negocio de remolcadores, cuenta con más de 11 mil colaboradores, tiene presencia en 14 países y participación en 78 puertos ubicados desde Canadá hasta la Patagonia, seis de ellos ubicados en Chile, como STI, el puerto de San Antonio, el número uno a nivel nacional. Tras nuevas inversiones realizadas durante 2016 y 2017, Quiñenco posee hoy el 52,2% de las acciones en esa filial.

En SM SAAM, Joannon participó activamente en el Joint Venture suscrito en el área remolcadores con la holandesa Royal Boskalis para la operación en Brasil, Panamá, México y Canadá, con una flota cercana a 100 remolcadores presentes en más de 30 puertos, incluidos tres de los cinco más relevantes de América: Santos de Brasil, y los puertos Colón y Balboa de Panamá. Recientemente, en febrero de 2017, SM SAAM concretó un logro estratégico al ingresar al Puerto de Caldera, en Costa Rica; y en mayo, anunció la venta total de su participación en Tramarsa, de Perú.

En Techpack, donde Joannon fue director desde el 2000 y cuya presidencia asumió en abril de 2013, protagonizó un profundo proceso de reestructuración, desde la venta de la unidad de cables de cobre (Madeco) a la multinacional francesa Nexans y luego su focalización en la industria de los envases flexibles a través de Alusa. En este tiempo, Techpack se transformó en una empresa eficiente, la más importante de América Latina en su rubro, que finalmente, en mayo de 2016, concretó su venta a la multinacional australiana Amcor, por un total de US$435 millones.

Frente a su decisión, Quiñenco agradece especialmente a Felipe Joannon por su entrega y compromiso con el desarrollo de la compañía y sus filiales durante los últimos 18 años, y le desea el mayor de los éxitos en sus nuevos desafíos profesionales. La renuncia se hará efectiva en Techpack hoy mismo, y en SM SAAM, el 4 de agosto próximo.

Fuente: Estrategia