Una polémica dejó la recalada del buque Diamond Highway, que desestibó en el puerto EPI más de 1.844 vehículos. Operación que significó la llegada de la primera nave comercial al Terminal 1de EPI tras tres años, luego de que el molo de EPI fuera afectado por el terremoto de 2014 y que fue reconstruido en 2016.
En ese sentido, los trabajadores portuarios de Fesiport, acusaron que la empresa de muellaje «Ecos», que estuvo a cargo de traer el navío, y contratar a los estibadores, no los consideró para esta operación y solo pidió la colaboración de los asociados a Fetrapi, contraviniendo acuerdos anteriores.
«La excusa fue que hubo un error de interpretación, de quienes trabajaban en el molo EPI, excusa poco razonable siendo que el dueño de ‘Ecos», Fernando Ugarte, conoce el sistema portuario iquiqueño y quienes trabajan en él. Esto afecta la estabilidad laboral y social nuestra», precisó.
En ese contexto, dijo que las autoridades locales están conscientes de sus problemáticas y sus demandas de tener un trabajo de forma regular en el molo portuario.
Karen Pérez, seremi del Trabajo, manifestó que desde el Gobierno Regional se ha solicitado en reiteradas ocasiones que el puerto se active como un modelo de negocio.
«EPI es una empresa portuaria que tiene que desarrollar un modelo de negocios (…) la infraestructura se recupera en octubre pasado, pero esto tiene que ir acompañado de un modelo que permita que llegue no solo uno, sino que muchos barcos», señaló.
Agregó que esto traería consecuencias positivas en la economía, tanto a nivel portuario como en el comercio internacional.
Sostienen que Fetrapi siempre trabajó en EPI
La principal molestia de Fesiport, es que no los hayan llamado a desestibar al molo EPI, para la operación del navío comercial que trajo más de 1.800 vehículos. En ese sentido, Fernando Ugarte, dueño de la empresa de muellaje «Ecos», quienes contrataron a los estibadores, aseguró que la decisión se basó en un acuerdo de ambas federaciones.
«Fetrapi y Fesiport tienen un acuerdo que en la ITI, los Fesiport están trabajando, y Fesiport le pide los rebalses a Fetrapi. Y en el acuerdo contrario, cuando Fetrapi esté trabajando en el molo EPI, cuando les falte gente, su compromiso es pedir gente a Fesiport», comentó agregando que históricamente los Fetrapi trabajaron en ese molo.
De todas formas, Alfredo Leiton, gerente general de EPI, destacó que este inicio de las operaciones «ha sido el resultado de un gran esfuerzo de las compañías chilenas en conjunto con EPI para fortalecer la relación con nuestros clientes».
Fuente: Estrella Iquique