La Agencia de Infraestructura de Transporte de Finlandia ha lanzado el Calypso, un nuevo concepto de barco rompehielos equipado con un innovador arco desmontable motorizado híbrido impulsado por Danfoss Editron. El barco rompehielos se encuentra actualmente amarrado en el puerto de Mustola en Lappeenranta y ha comenzado a operar en el lago Saimaa y las vías fluviales profundas de los alrededores este invierno.
El barco fue entregado por Turku Repair Yard, como parte del proyecto Winter Navigation Motorways of the Sea II. El plan de 7,6 millones de euros, cofinanciado por el programa del Mecanismo Conectar Europa de la UE, tiene como objetivo desarrollar y mejorar el sistema de navegación marítima de invierno y su seguridad durante el invierno. Uno de sus objetivos clave fue la creación de un concepto de proa removible rompehielos motorizado, que permitiría que las embarcaciones reforzadas con hielo se usaran como rompehielos durante el invierno. Este arco específico es capaz de romper hielo de hasta 70 cm de espesor.
El sistema híbrido-eléctrico de Danfoss Editron está alimentando el arco desmontable con dos generadores, construidos como un sistema de CC, y dos sistemas de propulsión. La compañía también ha proporcionado un supercondensador frontal para que las potencias máximas se puedan controlar de manera eficiente. El software EDITRON también reduce el consumo de combustible y ofrece una alta eficiencia, ya que los generadores diésel del sistema de CC pueden funcionar a velocidades variables. El plan de potencia y el sistema de propulsión de la proa extraíble se han diseñado para funcionar desde la timonera del remolcador empujador, mientras que la maquinaria puede funcionar sin tripulación.
Kari Savolainen, gerente de proyectos de Danfoss Editron, comentó:
“Tenemos operaciones en Lappeenranta, por lo que podemos ver de primera mano cómo las duras condiciones invernales impactan directamente en el transporte marítimo. Este nuevo tipo de proa desmontable hará que toda la industria sea más eficiente y sostenible, ya que permitirá que prácticamente cualquier tipo de remolcador se convierta en un barco rompehielos. Nuestro sistema EDITRON se puede adaptar fácilmente para futuras optimizaciones y estamos ansiosos por aprender más sobre la capacidad de nuestro supercondensador para controlar los picos de potencia «.
Juuso Kummala, director de línea industrial de Väylä, agregó:
“El hielo del lago Saimaa es más sólido que el hielo marino y puede alcanzar hasta 80 cm de espesor. Desarrollar este innovador concepto de diseño para la proa desmontable y equiparlo con su propio sistema de propulsión permitirá ahorrar costes de capital, ya que alquilaremos el empujador solo una parte del año. También esperamos ver ahorros en el consumo de combustible gracias al sistema de propulsión híbrido de Danfoss Editron «.
Como las temperaturas invernales en Finlandia pueden caer a -30 ° C, los rompehielos son una necesidad incluso durante los inviernos suaves. La introducción de energía eléctrica híbrida en las operaciones de rompehielos ayudará al país a cumplir su objetivo de reducir las emisiones en un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.
Fuente: hellenicshippingnews.com