Firmas pesqueras de menor tamaño se adjudican mayor cuota de sardina

1

Empresas pesqueras de menor tamaño fueron en su mayoría las que se adjudicaron más de 9 mil toneladas de sardina, tras darse cumplimiento a lo estipulado en las bases del proceso de licitación de las Licencias Transables de Pesca (LTP) Clase B entre la V a la X Regiones.

La apertura de los sobres con las ofertas económicas se realizó el pasado 17 de diciembre.

Lo que se subastó fue el 15% de la fracción industrial de la cuota del año 2016, la que fue decretada a finales de noviembre, equivalente a 9.179 toneladas.

A esta etapa del proceso llegaron 58 oferentes, de los cuales 41, es decir, el 71%, eran empresas de menor tamaño.

Del total de oferentes, 9 empresas de menor tamaño se adjudicaron la fracción reservada para ese sector; mientras que en el tramo todo oferente, tres empresas se repartieron los lotes subastados en esa categoría.

Precio

El precio promedio de la tonelada obtenido en la subasta fue de $123.000, monto que resultó ser 38 veces superior al precio mínimo fijado por ley. De esta forma, la recaudación fiscal por concepto de pago de la primera anualidad asciende a $1.112.650 millones, monto que en un 30% se explica por adjudicatarios correspondientes a empresas de menor tamaño.

Para estos efectos, las empresas de menor tamaño (EMT) son las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, clasificadas de acuerdo al nivel de ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro.

El valor de los ingresos considerado es descontado de IVA e impuestos específicos (Art. 2°, Ley 20.416)., explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico, quien explicó los detalles de esta normativa que estableció la nueva ley de pesca.

Mandato legal

Precisó que se realizó por un mandato legal del artículo 27° de la Ley General de Pesca y Acuicultura que señala en su inciso primero que «en los casos que una determinada pesquería sujeta a régimen de plena explotación y administrada con cuota global de captura, se encuentre en un nivel igual o superior al 90% de su rendimiento máximo sostenible, se iniciará un proceso de pública subasta de la fracción industrial de la cuota global de captura».

El precio mínimo anual que establece el reglamento es del 4,2 % del valor sanción de acuerdo al artículo 27 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Todas las ofertas bajo el precio mínimo serán rechazadas de plano. Dicho precio mínimo por lote fue establecido en las bases.

La información completa sobre los montos mínimos fueron publicados en la página web de la Subpesca.

Haciendo un balance del proceso de licitación de la sardina, creemos que aquellos pescadores artesanales (un total de nueve) que se adjudicaron lotes fueron los grandes ganadores. Cabe recordar que esta cuota era de la fracción industrial y ahora un porcentaje importante será extraído por pescadores artesanales de las regiones de Los Ríos y del Biobío. Destacamos además el alto interés, sobre todo en empresas de menor tamaño, que despertó el proceso y valoramos la decisión de hacer una reserva del 40% de exclusividad para empresas de menor tamaño. Eso hizo que nuevos actores ingresaran a participar de una cuota que era industrial y mejoraran su participación.

Las Licencias pueden venderse, cederse, traspasarse tal y como es posible con las licencias LTP clase A (industriales).

El precio promedio de la tonelada obtenido en la subasta fue de $123.000,

Fuente: El Sur