Florecimiento de algas: autoridad cifra en 26 mil las toneladas de salmones afectados

1

En tanto, el intendente de Los Lagos señaló que detectaron indicios de marea roja en la zona entre Queilen y Quellón.

Una pérdida de 26 mil toneladas de biomasa de salmones ha provocado hasta ahora en la Región de Los Lagos el fenómeno de Floramiento de Algas Nocivas (FAN) también conocido como “bloom de algas”.

Así lo señaló ayer el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). El director nacional del servicio, José Miguel Burgos, explicó que a la fecha han muerto 13 millones de peces, los centros afectados ascendieron a 29, están ubicados en los sectores del seno de Relocanví, Calbuco y Quemchi y pertenecen a nueve empresas.

Medidas

Diversas autoridades ya están trabajando coordinadamente para intentar detener la extensión de este fenómeno y además evitar el impacto en el ecosistema que pueden provocar los peces muertos.

De hecho, ayer el intendente de Los Lagos. Leonardo de la Prida, dio a conocer que para enfrentar esta situación ya están coordinados con el Ministerio de Economía, la Armada, Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).

Añadió que la subdirectora nacional de Acuicultura, Alicia Gallardo, ha conversado con las empresas afectadas para conocer en profundidad la situación y tomar medidas, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, las que permitan resolver los problemas sanitarios que eventualmente se pudieran presentar, ya que se trata “de un número de mortalidades muy significativo”.

Por lo pronto, ya se entregaron los pasos a seguir a las salmoneras para eliminar de la manera más rápida posible los peces muertos en un contexto de máxima bioseguridad.

Estos salmones se llevarán hasta industrias del sector y de la región de Biobío para ser procesados y convertirlos en harina de pescado, dijo de la Prida, quien además explicó que debido al alto volumen no es viable enterrarlos en pozos, por lo tanto la única solución posible es procesarlos. Sin embargo, la Región de Los Lagos tiene una capacidad máxima de 2 mil toneladas y esa es la razón por la que deberán trasladar una parte hasta la región de Biobío.

En paralelo, los salmones vivos serán trasladados a zonas que se encuentren libres del bloom de algas.

Sobre la biomasa perdida, Burgos señaló que ya han sido retiradas la mitad de las jaulas, aunque aclaró que “se trata de un fenómeno que ha ido evolucionando y para evitar cualquier daño ambiental se debe asegurar el rápido retiro de los peces afectados”, por eso la autoridad comenzará “a cursar notificaciones a través de la Superintendencia del Medioambiente por incumplimiento a la normativa ambiental a aquellas empresas que no aseguren el retiro a tiempo de sus mortalidades”.

Con todo, las autoridades prevén que el fenómeno comience a descender en la medida que se acerque el otoño y la temperatura del agua y la luminosidad bajen.

Marea roja

Como si el bloom de algas fuera poco, ayer el intendente de Los Lagos señaló que han detectado indicios de marea roja, específicamente entre las zonas de Queilen y Quellón.

Las autoridades se encuentran monitoreando este fenómeno que se podría tornar más complejo dada la proximidad de Semana Santa, fecha en la que aumenta el consumo de pescados y mariscos.

Acciones siguen a la baja

La tendencia se mantiene desde que el bloom de algas fue detectado: las acciones de las compañías salmoneras siguen a la baja. Ayer, la acción de AquaChile cerró la sesión con una caída de 6,05% dejando el precio del papel en $202.

Camanchaca vio golpeado el precio de su acción con una baja de 4,16% a $15,9.

En tanto, Australis también vio afectada su performance en la bolsa con una disminución de 3,54% dejando cada título en $12,2.

Por otro lado, Blumar prácticamente no registró variación. Su acción tuvo un alza de 0,01% a $101. Lo mismo ocurrió con la acción de

Multiexport que tuvo una casi imperceptible alza de 0,01%, quedando la acción en $91,01.

Fuente: Diario Financiero