La primera operación de financiamiento de un proyecto está prevista para los primeros doce meses después de promulgada la ley.
Durante el primer semestre de este año está prevista la constitución del Fondo de Infraestructura, que tendrá como objetivo financiar y explotar obras de transporte y infraestructura, tal como indica su nombre. Esto permitirá que el esperado instrumento entre en funcionamiento en los próximos meses.
“Esto debiera estar el primer semestre de este año implementado. Se requiere un estatuto societario que en el caso de las empresas públicas lo hace el Ministerio de Hacienda en base a lo que ya definió en la ley, e inscribirlo como sociedad anónima”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Adicionalmente, se debe nombrar al directorio de la empresa, que estará compuesto por cinco miembros, tres de los cuales serán designados por el Presidente de la República a partir de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública, previa definición por los ministros de Obras Públicas y de Hacienda; y otros dos nombrados por el Presidente de la República, a propuesta de una quina del ministro de Obras Públicas, de los cuales se desiganará al presidente del directorio. Esta tarea quedará en manos del próximo Gobierno.
“Si el primer semestre esto se implementa jurídicamente y parte, el objetivo debiera ser que antes de un año estar trabajando en la primera operación de financiamiento (de un proyecto)”, agregó.
El fondo de infraestructura permitirá financiar todo tipo de obra que genere flujos como carreteras, trenes, puertos. Bajo esta premisa, no se podrán financiar cárceles ni hospitales concesionados. Anualmente, el directorio deberá elaborar un plan de negocios quinquenal.
El ministro estimó que en un plazo de 5 años el fondo llegue a un patrimonio de US$9 mil millones. “¿Cuánto se demorará llegar a los US$9 mil millones? Va a depender del ritmo que se le ponga. Nosotros hemos puesto un plazo máximo de cinco años para llegar a los US$9 mil millones”, señaló Undurraga. Y agregó: “¿Por qué pusimos ese plazo? Porque hoy no hay proyectos por US$9 mil millones para financiar inmediatamente”.
El proyecto ingresó al Senado el 4 de mayo de 2016, finalizando su trámite legislativo el pasado 2 de enero. La ley aún debe ser promulgada.
Fuente: Pulso