Un llamado a la precaución para recolectores de orilla y los turistas que van a la playa Arena Gruesa en la comuna de Ancud, realizó la Armada ante el avistamiento y varamiento de más de un centenar de fragatas portuguesas.
Según explicó Ricardo Barríos, capitán de puerto local, durante un patrullaje efectuado en el sector se detectó la llegada de esta especie que se encuentra presente a lo largo de la extensión playa, por lo cual se le está pidiendo a la comunidad mantener cuidado en el borde costero por el daño a la salud que se podría producir al entrar en contacto con la «falsa medusa».
«Creo que producto de las marejadas que ha sufrido la zona encontramos un poco más de 100 ejemplares que generalmente llegan por el fenómeno del Niño y afectan la salud. En caso de herida con la fragata la forma de tratar es lavar con la misma agua salada, intentar sacar los tentáculos o sino con suero fisiológico. Nunca con agua dulce porque empeora la herida y obviamente dirigirse a un centro de salud más cercano», recalcó.
Añadió la autoridad naval que en forma diaria la patrulla de la policía marítima se dirige a los sectores playeros para verificar si aumenta o disminuye el varamiento de estos peligrosos ejemplares.
«La comunidad tiene que tener cuidado con tocar este producto, cuidarse de no andar con los pies descalzos en la playa y es muy importante el cuidado de los niños que son responsabilidad de los padres», acotó.
En tanto, Rocio Cárcamo, representante de la Autoridad Sanitaria local, señaló que están estudiando la evolución del fenómeno y dependiendo de los días y las mareas se volverá a realizar una inspección de rutina en las playas.
«Vamos hacer un control mañana (hoy), pero durante todo el verano se ha hecho campaña para que los bañistas y los recolectores de orilla tengan precaución porque al contacto con esta especie puede tener alguna reacción alérgica», dijo la funcionaria.
Restricción
Ante el actual escenario, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, amplió la restricción para el baño y actividades recreativas para el sector de playa Arena Gruesa de Ancud por la presencia de la fragata portuguesa.
Desde esa cartera se emitió una resolución sanitaria que busca proteger la salud de la población, ya que el contacto con esta especie marina, ya sea con ejemplares vivos o muertos puede generar dolor intenso y enrojecimiento de la piel.
La restricción se mantendrá vigente en primera instancia por 72 horas, periodo en que se realizará un monitoreo en coordinación con la Armada para determinar si se amplía o se levanta la prohibición de acuerdo a los reportes entregados.
Fuente: Estrella Chiloé