Complejo Portuario Mejillones informó que Juan Villarzú seguirá en el directorio como vicepresidente y que Gamaliel Villalobos se incorporó en reemplazo de Guido Sagues.
Complejo Portuario Mejillones (CPM) dio a conocer que Francesco Schiaffino fue nombrado como nuevo presidente del directorio de la empresa portuaria que cuenta con dos terminales en la bahía de Mejillones.
Asimismo, se informó que Juan Villarzú seguirá siendo miembro del directorio en calidad de vicepresidente y que Gamaliel Villalobos se incorporó en reemplazo de Guido Sagues.
Al asumir la presidencia de la compañía, Schiaffino afirmó que “nuestra primera tarea será la implementación de nuestro plan de desarrollo, destinado a mejorar la calidad de los servicios logísticos y portuarios para acompañar y sostener el crecimiento de la minería y las actividades económicas de la Región”.
Apuntó que un segundo aspecto relevante es “reafirmar nuestro compromiso con una operación portuaria sostenible y respetuosa con el medioambiente y con la comunidad de la cual formamos parte”. El nuevo presidente del directorio es ingeniero civil industrial con más de 25 años de reconocida trayectoria en empresas del sector portuario, logístico y transporte. En su carrera destacan la gerencia general de Ultramar, la vicepresidencia del directorio de TPS, y las gerencias generales de TPS y Ultraport, donde también fue gerente de Operaciones.
En tanto, Gamaliel Villalobos es ingeniero comercial y tiene más de 30 años de experiencia en cargos ejecutivos en empresas de áreas diversas como minería, energía, portuarias y logística e ingeniería y construcción. En su carrera profesional, destaca su paso por las gerencias generales de Puerto Ventanas, Ferrocarril del Pacífico, B Bosch y Oilgener, además de su participación en administración en otras empresas mineras y energéticas.
El directorio lo completan Pedro Jaramillo, profesional de vasta trayectoria en el ámbito portuario, y Lorena Ferreiro, consejera jurídica de Codelco.
Complejo Portuario Mejillones es una empresa de Codelco y es el primer puerto construido en Chile gracias a una planificación surgida a partir de un nuevo concepto territorial, con una mirada de largo plazo que incorporó criterios de eficiencia y sustentabilidad.
Fue levantado a partir de estudios que revelaron que la bahía de Mejillones reunía las condiciones óptimas para consolidar un gran polo portuario y logístico para el norte de Chile, con capacidad para ofrecer alternativas al transporte de carga del cono sur americano.
En línea con esa visión de largo plazo, CPM funciona como una autoridad portuaria dueña de los terrenos donde se levantan el Terminal 1, multipropósito, y el Terminal de Graneles, construidos y operados por concesionarios privados. La compañía cuenta con un Plan Maestro Portuario para una expansión del puerto ordenada, alineada con las proyecciones de demanda y con el plano regulador de Mejillones.
Marítimo Portuario Comunicaciones