Franco Brzovic es nombrado presidente del Congreso Internacional TRANS-PORT 2021

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El Presidente de Empresa Portuaria San Antonio señaló que Chile es un país volcado hacia al mar, y por lo tanto cualquier desarrollo económico de importancia debe considerar el mar. El 80% de la carga se mueve a través del mar. En el caso concreto de Chile, casi el 90% de los granos, sea trigo, soya, maíz se mueve también por buque. Y en caso concreto más de un 80% lo hace puerto Panul en San Antonio. Por lo tanto, Chile tiene que estar siempre mirando el mar y además anticiparse. Tanto es así que las diez empresas portuarias de Chile, las originales, de EMPORCHI, de Arica a Punta Arenas, tienen diversos proyectos de desarrollo de distinta naturaleza, siendo uno de los proyectos más importantes a largo plazo, el que tiene el puerto de San Antonio, que estamos hablando, en términos muy generales de 3.500 millones de dólares en los próximos años.

De igual forma destacó la licitación de QC Terminales, el cual tiene la característica de ser multioperado, es decir que cualquier empresa puede ocupar el terminal, no sólo el concesionario, transfiriendo productos como alcoholes, aceites y tantas cosas que hemos usado para el tiempo de la pandemia. Otro hecho relevante fue la exitosa negociación con STI, la que mueve mayor cantidad de containers, en la cual la concesionaria suscribió un acuerdo comprometiéndose a aumentar la cantidad de grúas, eficiencia y seguridad, logrando un equilibrio económico, con un aumento aproximado de 300.000 TEUs. Por otro lado, Puerto Central entregó su visión del proyecto futuro. Puerto Central ha logrado aumentar su capacidad, trayendo entre Enero y Marzo de 2021 cerca de 36 mil vehículos, significando un desarrollo importante y logrando que las agencias de naves se comprometieran a entregar en 7 días la programación de 15 o 40 días.

Además Franco Brzovic señaló que QC Terminales y Puerto Panul (que mueve un 90% del grano que se distribuye de Norte a Sur, trabajando 24 horas, 7 días a la semana, 30 días al mes en los 365 días del año, incluso trabajando 5 turnos en algunas ocasiones) terminarán su concesión en 2029 y los terrenos que ocupan serán parte del Borde Costero, razón por la que esa actividad portuaria deberá ser absorbida por las actuales o futuras concesionarias.

De acuerdo a la información que se tienen de los estudios, cuando San Antonio excede el 65% de su capacidad, se debe mirar donde crecer. Los estudios también indicaron que dadas las predicciones económicas y de movimiento de carga indicaban que se necesitaba un nuevo puerto. En este sentido durante los últimos 10 años se realizaron estudios en relación a la construcción de un nuevo puerto, siendo elegido San Antonio en la finalización de un largo proceso de una política de Estado.

Y este puerto debe cumplir ciertas características, como por ejemplo tiene que tener protecciones de las mareas, puesto que las más altas marreas han subido 30 metros lineales, lo cual es muy significativo, junto con la altura de mar que casi sobrepasa los 20 centímetros. Entones tienen que ser puertos abrigados, lo que requiere un costo e infraestructura muy importante. Además los expertos predicen que los buques tendrán 400 metros de eslora, en que caben entre 24.000 y 28.000 containers (hoy en día estamos en 366 metros). Para ello se requiere un gran espacio y maniobra muy especializada, considerando la atracción de los huinches, los tipos de remolcadores junto a otras consideraciones como por ejemplo la inercia de 5 nudos máximo.

Desde el punto de vista terrestre, predecir el futuro es difícil y sobretodo en estos últimos tiempos, uno de los objetivos principales es aumentar a carga, de la transferencia de carga a la espera del puerto del puerto exterior. Tal como fue anteriormente mencionada, del acuerdo con STI, se tendrán 300.000 TEUs de capacidad mayor. También Puerto Central, con el aumento de carga, especialmente de los Car Carrier.

Del punto de vista logístico, de accesos y áreas de respaldo, obviamente San Antonio tiene tuición como Autoridad Portuaria, de coordinar toda la cadena logística que está relacionada con la carga o la descarga de los buques. Pero hay cosas que no dependen de nosotros, como son autopistas, como son áreas de parqueo, etcétera, pero otras no, dependiendo de terceros o políticas del Estado. Por eso que para el Puerto de San Antonio, concretamente, está la licitación del camino de la fruta, está la licitación del segundo puente Llolleo-Santo Domingo, es decir existen proyectos de mejora de infraestructura.

El tema terrestre es importante porque hoy día la carga que se mueve tanto de importación como exportación es via camión. Y se necesitan los porteadores y se necesitan los camiones de traslado. Por lo tanto, afectan a la población.
La diferencia de San Antonio con los otros 9 puertos estatales es la relación que tenemos con la comunidad, porque San Antonio depende en un alto porcentaje del puerto. San Antonio y la ciudad son una cosa. Más de un 40%-50% de la actividad nace con el puerto. Lo que nosotros queremos en el Puerto de San Antonio y me imagino que lo querrán las navieras, las que administran los sitios portuarios en Chile, es producir el menor efectos en las personas, en la población, y cuando produce esos efectos, tener las compensaciones o los reemplazos adecuados para que ese daño que se produce o ese eventual perjuicio que se produce, pueda compensarse de alguna forma, a través de viviendas, a través de distintas políticas que existen.

Uno de los temas más complejos, es el movimiento terrestre, del cual el 97% se mueve por camiones y el 3% de ferrocarriles. Por lo tanto estamos empeñados en resolver el tema, concretamente yo sé que muchas empresas estatales están en esto. Nosotros en San Antonio, por lo menos, estamos ordenando el tema de transporte, de la logística y para esto uno de los temas fundamentales del congreso es la digitalización y vamos a ver la sustentabilidad en la digitalización de la tecnología, lo cual es básico. No solamente en movimiento de buques sino que también para todo el movimiento interno de camiones.

La gerente de Trans- Port, Katherine Becker sostuvo que “con el nombramiento de Franco Brzovic como presidente del Congreso es muy importante para la convocatoria de los grandes actores de la industria a que compartan su análisis y experiencias de cómo hacer que este sector sea cada vez más sustentable junto con analizar las lecciones aprendidas de la crisis sanitaria a raíz del Covid 19 que vive Chile y el mundo”.

La gerente del proyecto detalló que el congreso: Digitalización y Sustentabilidad: los Desafíos de la Industria marítimo Portuaria, se realizará los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2021 en paralelo a la exhibición en el que esperamos participen más de 15 países, con expertos provenientes del sector público y privado”.

Trans-Port se realizará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2021. La exhibición del sector para Latinoamérica que se realizará en Santiago de Chile, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la economía convocando a empresarios, proveedores, autoridades chilenas y latinoamericanas en una instancia donde se intercambiarán conocimientos, experiencias y tecnologías.

Temáticas del Congreso
En el encuentro en el que participarán cerca de 15 países, se espera reunir a la industria, el sector público y privado, logística, comunicaciones, construcción, transportes, seguridad, entre otros.
Entre los temas centrales en el Congreso se destacan las siguientes temáticas:

• Digitalización y Logística 4.0
• Community Builder
• Automatización – Smart Port – Buques autónomos
• Digital Port Twin
• Smart Containers
• Standardization of Data Processes
• Roll- out of Hydrogen as a Fuel
• Ciberseguridad(Seminario)
• Sustainable Supply Chains
• Blockchain
• Aplicación de norma OMI y resultados alcanzados a la fecha. Retos, oportunidades y mejores prácticas.
• Desarrollo de Proyectos portuarios y su relación con en el entorno

 

 

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