Un importante aumento en el movimiento de carga registró el puerto de Valparaíso en el primer trimestre, destacando sobre todo el incremento en los embarques frutícolas que llegó al 24%, es decir, casi 170 mil toneladas más que el mismo periodo del año pasado.
«Es algo para subrayar, considerando que los productores durante 2017 tuvieron mejores condiciones climáticas que, en términos generales, hicieron que la producción de fruta para la exportación aumentara. Sólo los embarques frutícolas a través de los Terminales 1 y 2 crecieron en 24% este trimestre (168.569 toneladas extras), destacando además el incremento que han tenido los envíos contenedorizados», dijo el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.
Pero además hay otro factor a consignar en el periodo que se relaciona directamente con la industria naviera. «También en este trimestre, en comparación al mismo periodo del 2017, han tenido una mayor incidencia los nuevos servicios navieros que el puerto ha sumado, destacando, por ejemplo, la influencia que los servicios de Maersk a través del Terminal 1 han tenido en los volúmenes de importación de carga», recalcó el ejecutivo, quien relevó en términos operaciones el trabajo coordinado con los concesionarios de la estatal. «Hay que remarcar que Terminal Pacífico Sur , Terminal Cerros de Valparaíso y ZEAL, en conjunto con EPV, nuevamente han dado muestra de su eficiencia operativa y de las fortalezas de un modelo logístico que ha hecho frente a esta mayor intensidad en la demanda de servicios», dijo.
MÁS DE 3 MILLONES DE TONELADAS
Un alza del 14% tuvo la transferencia de carga a través de los terminales 1 y 2 de Valparaíso durante el primer trimestre. Según EPV, se transfirieron 3.335.713 toneladas de carga general, transformando a Valparaíso en el puerto que más carga movió en el país, sin contabilizar graneles, durante el periodo.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso