Cultura Oceánica, deporte náutico, educación medioambiental y trabajo social con los sectores más vulnerables de Valparaíso, son solo algunos de los aspectos que se trabajan hace años en el centro náutico Ganamar, proyecto que en sus tres periodos de funcionamiento ha impactado a más de 3.800 personas, acercándolos al deporte de mar gratuitamente.
El centro náutico Ganamar se encuentra ubicado en la Playa San Mateo de la ciudad Puerto, donde se realizan diversas actividades en torno al mar, siendo la más importante el deporte náutico, con talleres, cursos en diversas disciplinas, destacándose el Stand Up paddle como pilar fundamental, teniendo una selección de jóvenes porteños, donde 3 de ellos clasificaron al Campeonato Mundial de Stand Up Paddle en Sarasota EEUU, que se desarrollará a fines del mes de noviembre próximo.
«Para TPS es un gran orgullo apoyar a Ganamar desde hace varios años y ser testigos del positivo impacto que sus actividades tienen en tantos niños, niñas y jóvenes, más aún considerando que el apoyo al bienestar de porteños y porteñas a través del deporte es uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad. Estamos sumamente contentos de que tres de los participantes de Ganamar vayan a un importante campeonato en Estados Unidos, mostrando que este esfuerzo y entusiasmo está dando muy buenos frutos», valora Fernanda Rehbein, subgerente de Sostenibilidad de TPS.
Por su parte, David Álvarez, Gerente de Ultraport Valparaíso, señaló que “es un honor para nosotros colaborar estrechamente con Ganamar en este proyecto, ya que compartimos el compromiso de generar impacto positivo en las personas. Hemos sido testigos de los beneficios tangibles que estas iniciativas traen a niños, jóvenes y sus familias, alineándose perfectamente con nuestra visión de sostenibilidad y desarrollo social. Nuestro enfoque es siempre contribuir de manera significativa al bienestar de las personas, especialmente en las áreas cercanas a nuestras operaciones, como Valparaíso, fomentando un crecimiento equilibrado y responsable.»
La estrategia implementada en Ganamar permite que los jóvenes puedan aspirar a cosas grandes, ya que entran en sus cursos de iniciación al deporte, luego algunos siguen en la selección e incluso, como ahora, pueden clasificar a competencias internacionales representando al país.
“La participación de Valparaíso en el próximo mundial de SUP, a través de tres jóvenes porteños marcará un hito muy importante para nuestro proyecto Ganamar. Estamos dando el puntapié a nuevas oportunidades deportivas y sirviendo como un referente nacional para futuras generaciones”, expresó Carlos Neira, Director Deportivo del proyecto.
En ese sentido, la Playa San Mateo se transformó en un excelente espacio natural para llevar a cabo las misiones propuestas por Ganamar y que les ha permitido a cientos de jóvenes alejarse de la delincuencia, la drogadicción y malos hábitos a raíz de su cercanía con el mar, la educación y el deporte. Sin embargo, debido a la expansión portuaria el centro náutico Ganamar se encuentra abordando distintas estrategias, relacionadas a las medidas de mitigación que recibirán, para que este trabajo de gran impacto no llegue a su fin y puedan seguir beneficiándose miles de jóvenes más.
“Para mí el SUP es un deporte impresionante, que te llena de vida y de energía, ver las cosas que van a apareciendo a medida que haces SUP, ver el mar en su inmensidad, darte cuenta que somos algo muy chico para este mundo, pero que tenemos tanto que dar. Este deporte me permite ver más allá, es algo que me conecta con el planeta y el mar. Todos sentimos que se despeja la mente cuando entramos al mar y lo mejor es que hemos formado una familia”, comentó emocionada Beatrix Ortega una de las seleccionadas para el mundial.
Actualmente Ganamar cuenta con el financiamiento de las empresas Terminal Pacífico Sur TPS y Ultraport y tienen una campaña activa de donaciones para completar el financiamiento que les permitirá a los 3 jóvenes viajar a EEUU.
Marítimo Portuario Comunicaciones