Gancho ciego, la técnica narco para transportar cocaína en containers

1

Sujetos rompen los sellos, introducen la droga, y después ponen timbres falsos.

Cuarenta kilos de cocaína fueron encontrados en un contenedor que la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae) había enviado a Suiza con vehículos bélicos para reparar. El hallazgo sorprendió a las autoridades chilenas debido a que el sello del container fue adulterado, permitiendo que los traficantes introdujeran la droga.

Sin embargo, para los equipos especializados que persiguen el narcotráfico a nivel mundial, esta es una práctica cada vez más común: se llama rip off, o gancho ciego. «Las bandas criminales cortan los sellos, meten bolsos con droga (hasta 200 kilos), le ponen un sello nuevo al contenedor, y mandan la carga», dice el comisario Pedro Muñoz, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Valparaíso. La institución ha logrado determinar que los destinos frecuentes son Francia y España.

Para fortalecer la labor preventiva, la PDI participó en un curso de control de contenedores que ofrece la embajada de Francia en Chile por disposición del Centro Interministerial de Formación Antidrogas (CIFAD), y que se preocupa de formar a agentes en el ámbito portuario.

El curso se ofreció a la PDI, pero también se extendió a Aduanas, SAG, Sernapesca y la Armada de Chile -quienes fiscalizan buques-, ya que, de acuerdo con el comisario Muñoz, el 85% de la cocaína, según las Naciones Unidas, es traficada por vía marítima.

El instructor fue el francés Robin Bernard, parte de la aduana francesa y que se incorporó en 2011 a la CIFAD. El experto dice que «las organizaciones criminales optan por el container , por las grandes cantidades que pueden transportar.

Sobre la técnica del gancho ciego, Bernard dice que «tiene por ventaja que protege la identidad de quienes están detrás del ilícito». La PDI también trabaja en conjunto con los buzos de la Armada para revisar los cascos de los barcos, ya que se ha detectado que traficantes soldan cilindros en los cascos, y allí transportan drogas.

Método

Los envíos de drogas en contenedores son un tema «sensible y preocupante» para la PDI.

Fuente: El Mercurio