El gerente general de Epaustral revisó las medidas adoptadas desde el inicio de la emergencia sanitaria, relevando aquellas implementadas en el curso del año pasado. Asimismo, agradeció el compromiso del equipo por mantener el autocuidado, evitando exponerse a riesgos innecesarios y participando periódicamente en los testeos preventivos. Acotó que “dada la cultura preventiva de la empresa en materia de accidentes laborales, la instalación de las medidas asociadas a la prevención de la propagación de contagios de Covid-19 se dio de manera natural y fluida”.
El ejecutivo destacó que “estamos muy satisfechos al realizar el balance de logros, pues se vio reflejado el esfuerzo desplegado por el equipo desde el inicio de la pandemia, en cuanto a mantener la línea de costos. Los resultados obtenidos rompen el mito de que una empresa pública no es rentable, y ello se refleja también en el aporte que entregamos al Estado, que en 2020 fue de 1.500 millones de pesos, cifra récord para el tamaño de nuestra empresa”.
En cuanto a la ejecución de proyectos, Rodrigo Pommiez explicó que tanto la Etapa II de Muelle Prat como el Desarrollo del diseño y arquitectura de la Sala de Pasajeros del mismo terminal han sufrido retrasos en su ejecución, producto del alza de precios de materiales de construcción experimentada a nivel global, y que se trabaja actualmente en la obtención de permisos ambientales para la ampliación del Terminal Puerto Natales.
Resultados y avances
Respecto de los resultados preliminares obtenidos por la Empresa Portuaria Austral durante el año pasado, Rodrigo Pommiez señaló que “estamos cerrando un 2021 difícil, con una pandemia extensa, pero no solo hemos sido capaces de adaptarnos, sino incluso pudimos crecer. Nuestros ingresos operacionales se incrementaron un 22% respecto del año anterior, obteniendo una utilidad de 110%, muy superior a lo registrado en 2020”. Durante 2021, el servicio de muellaje creció 19% y los servicios de acopio y transferencia de carga experimentaron descensos de 2,7% y 8,9% respecto del año anterior”.
En términos de flujo de pasajeros, explicó que “en 2021 registramos alrededor de 3.200 turistas, una cifra pequeña si la comparamos con los resultados de 2019, en que bordeamos las 90.000. Sin embargo, hay que considerar que somos el único puerto con actividades turísticas regulares, gracias al trabajo coordinado con todos los actores involucrados previo a la reanudación de las operaciones vinculadas a la industria de cruceros. En este esfuerzo, agradecemos especialmente el compromiso de los sindicatos y del Comité Paritario, quienes han participado de manera activa. A la fecha llevamos cerca de 40 recaladas, mientras el resto de los puertos del país reporta mucho menos”.
A su juicio, los principales avances registrados en 2021 se vinculan a “consolidar nuestro posicionamiento como el primer puerto de cruceros del país y el principal punto de desarrollo de los programas científicos internacionales. Paralelamente, contribuimos activamente al desarrollo de la comunidad portuaria regional y tuvimos resultados concretos en la implementación de prácticas ambientales sostenibles, con la certificación ISO 50.001. Asimismo, recibimos el sello Iniciativa Paridad de Género, fuimos el primer puerto en Chile en sumarse a la iniciativa Estado Verde y la tercera empresa portuaria en certificar el Modelo de Prevención de Delitos, con el máximo de años de acreditación”.
Mención aparte fue para reconocer el importante rol de la empresa para garantizar conectividad y abastecimiento en la región, lo cual resultó de vital importancia especialmente en los primeros meses de la emergencia sanitaria. “En momentos críticos, la mayoría de la carga que requerían los habitantes de la región pasó por nuestros terminales y rampas. Hay que recordar que el abastecimiento de Chile por Chile llega a través del cabotaje entre San Antonio y Muelle Mardones, así como en los rodados que transportan los ferris entre Puerto Montt y Puerto Natales”.
Fuente: epaustral.cl