“Es urgente tomar medidas de corto plazo para resolver la crisis actual que afecta a los terminales de San Antonio, algo clave para impulsar la reactivación”, dijo Mauricio Carrasco.
Ante la gran cantidad de días con cierre de puertos que este año ha tenido San Antonio, el gerente de la División Terminales Portuarios de Saam, Mauricio Carrasco, dijo que es urgente tomar medidas para enfrentar “la crisis que afecta a los terminales” locales.
“En los últimos meses los cierres de puerto han aumentado: solo en junio el puerto de San Antonio ha cerrado 12 días y en julio 8. A julio hay un aumento de 30% respecto del mismo período del año pasado”, afirmó Carrasco.
Según el ejecutivo, “esta situación afecta a todo el sistema portuario y por ende el comercio exterior de Chile, dado que disrupciones en San Antonio tienen efecto en otros puertos nacionales, afectando a industrias tan importantes como las mineras y forestal, entre otras. Es urgente tomar medidas de corto plazo para resolver la crisis actual que afecta a los terminales de San Antonio, algo clave para impulsar la reactivación”.
Al 31 de julio del presente año, el puerto de San Antonio ha tenido 25 días el terminal cerrado debido a variables relacionadas con los avisos de marejadas, entre ellas la altura de ola, la baja visibilidad y los fuertes vientos. En contraste, Valparaíso solo ha acumulado tres jornadas sin operaciones por ese motivo.
Las cifras fueron entregadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) a Nuestro Mar y muestran además que durante todo el año 2019 San Antonio debió cerrar el puerto 25 días, mientras que Valparaíso se quedó solo en tres días sin atender naves o con algún grado de restricción para las maniobras.
Fuente: soychile.cl