En Asamblea de Socios 2022 celebrada ayer, la Corporación de Puertos del Cono Sur eligió a su nuevo directorio para el periodo 2022-2023.
La nueva directiva está encabezada por el gerente general de Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez (cuarto, de izquierda a derecha en la foto), mientras que la vicepresidencia será ejercida por Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso. En tanto, el segundo vicepresidente será Fernando Gajardo, gerente de Concesiones de Empresa Portuaria San Antonio; el tesorero, Gastón Bastías, gerente general de Empresa Portuaria Chacabuco, y el secretario, Rodrigo Pinto, gerente general de Empresa Portuaria Arica, como secretario.
Respecto de los énfasis que espera dar a su gestión como presidente de la Corporación, el gerente general de Epaustral, Rodrigo Pommiez, expresó que «trabajaremos de manera colaborativa, buscando un liderazgo que integre las distintas miradas y propicie el apoyo en los desafíos particulares que enfrenta cada puerto. Tenemos la ventaja de cubrir gran parte del territorio nacional, y eso enriquece la conversación y la búsqueda de soluciones en este tiempo en que los cambios se van produciendo de manera acelerada».
Asimismo, agradeció la confianza depositada por sus pares, con quienes «continuaremos colaborando para posicionar nuevamente los puertos de nuestro país como un destino confiable y sanitariamente seguro».
El ejecutivo recibió el nombramiento como un reconocimiento a la gestión desplegada por el equipo Epaustral durante la temporada pasada, en que «logramos abordar exitosamente el desafío de reanudar el tránsito de pasajeros en nuestros terminales, con operaciones cuidadosamente programadas para garantizar la seguridad sanitaria de todos los involucrados. Para ello, además de instalar equipos, preparar protocolos y otras medidas, propiciamos reuniones de coordinación con representantes de nuestros trabajadores y equipos de operaciones, así como con los distintos actores que intervienen en esta actividad».
El ejecutivo destacó que «los puertos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena fueron los únicos en el país que mantuvieron un flujo permanente de arribos durante estos meses, lo que permite mantener el liderazgo nacional en esta materia». Asimismo, acotó que «continuamos operando como home port o puerto base de las líneas Australis, Hurtigruten, Silversea y Ponant lo que implica un reconocimiento no solo a nuestra capacidad de servicios, sino a la relevancia de Punta Arenas como punto de abastecimiento y recambio de pasajeros».
La Corporación de Puertos del Cono Sur agrupa a los puertos chilenos de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt y Castro, Chacabuco y Punta Arenas (incluyendo Puerto Natales y Puerto Williams), junto al agente naviero Inchcape Shipping Services, Terminal Pacífico Sur (TPS) y al operador turístico DMC Chile. Su objetivo es posicionar a Chile y sus ciudades puerto como un destino preferente en Sudamérica para el mercado de cruceros.
Marítimo Portuario Comunicaciones