En términos de oferta portuaria, dados los crecimientos que trae la Región, sumado a que no hay proyectos en el horizonte de corto plazo que muevan la aguja,»estimamos que este ambiente competitivo se mantendrá al menos por los próximos 4 a 5 años».
Esa es la mirada que tiene sobre el movimiento portuario del Biobío Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, quien afirmó que actualmente hay mayor oferta del sector, con dos vecinos que han hecho inversiones importantes, por lo que el panorama se pone bastante interesante.
Eso si, advierte que echa de menos infraestructura en la zona. «Existen proyectos, pero esta un puente ferroviario que tiene más de 100 años, el puente industrial está en etapa de… ha tenido varios atrasos. Así que estamos al debe, teniendo en cuenta que hacia el sur tenemos cortado el puente Pitrufquen… todas son cosas que en definitiva van afectando», afirma.
-La falta de mayor inversión en Obras Públicas es una tendencia que se viene arrastrando hace un tiempo. ¿Cree que al gobierno le ha faltado mayor decisión?
– Creo que en ambientes de incertidumbre, como está hoy el escenario, los proyectos en general quedan en una condición media stand by, esperando tener más estabilidad,más certeza. Hemos visto como proyectos se han ido para el lado. Entonces, el escenario es complejo. En la Región hay un crecimiento vegetativo. Al revisar las cifras de los últimos 10 años, el Biobío va creciendo a una tasa del 3% anual, pero no es suficiente para lo que esperamos todos hacia el futuro.
– Aparte en los últimos cuatro trimestres la Región ha tenido un crecimiento negativo, así que no se aprecia un panorama muy alentador
-Nosotros apostamos a que la Región y Coronel, en particular, puedan de alguna forma capturar cargas que hoy en día se mueven por la Quinta Región hacia la Octava y eso, de alguna forma, nos ha mantenido activos en la industria buscando nuevas oportunidades. Hemos visto como ha crecido la fruta y los productos congelados, que históricamente se han ido por Valparaíso y otros puntos cercanos, pero ahora lo están haciendo por aquí, lo que ha permitido que sigamos creciendo. En el fondo le hemos ido quitando carga a la zona central.
-Con lo que está comentando, ¿Cree que la habilitación del sitio de inspección de Cabrero ha ayudado a este impulso?
-Sí, es un factor que ha ido contribuyendo. Efectivamente hay que romper mitos, prácticas y costumbres. Sin duda que es un elemento que ha ayudado. específicamente la fruta, o por lo menos de Talca al sur. tenga en su horizonte los puertos de la Octava y Coronel, en especifico, y no la Quinta, como era tradicional. Se han ido produciendo algunos cambios, pero estas son un poco modas o hábitos de los mismos exportadores, con quienes hay que generar lazos de confianza, tienen que darse las garantías por estos lados y ese es un proceso que toma tiempo. Sin embargo, estimo que vamos en el camino correcto, por lo menos en ese tema ha sido algo positivo.
– El hecho que le estén quitando carga a la Quinta Región, aparte de lo que plantea en cuanto a generar lazos, ¿será porque esa zona está en un periodo de saturación y se estén buscando lugares con mejor acceso, aparte de los servicios que se puedan ofrecer?
– Creo que hay factores. Efectivamente, los puertos de la Quinta Región, a pesar de que aún tienen mas sitios disponibles o una oferta que eventualmente podría satisfacer los volúmenes de crecimiento que hemos estado capturando al ver los indicadores económicos, lo que baja cuando Ia economía cae, es el negocio del retail, la importación. En el Biobio tenemos un desbalance bastante importante, porque somos exportadores, que se refleja en que del 100% de la carga que se mueve acá el 85% es de envíos, no estamos influenciados por el mercado del retail, donde tenemos un nicho al que apuntar . Hoy la logística ya no es tan compleja como lo era hace 10 años. Actualmente es bastante factible que podamos capturar algunas cargas de ese negocio, por lo menos las que abastecen los mall de Talca al sur. Que no Ileguen por Ia Quinta, sino por acá. Hoy se está midiendo cada vez mas Ia huella de carbono, la trazabilidad y claramente traer algunos productos por esta Región va a significar menos transporte por la Ruta 5.
– Y eso de qué depende, de que el retail se de cuenta de eso, de negociar?
-Pienso que hay que mostrarlo. Lo que pasa es que gran parte del retail ya tiene sus centros logísticos armados en Santiago y creo que el tema va ir cayendo por su propio peso, cuando todos estén un poco mas preocupados por la huella de carbono y nos demos cuenta que, por ejemplo, posicionar un televisor que llega por la Quinta Región en Puerto Montt consume una cierta cantidad de CO2, el traerlo por acá ese indicador va a bajar. Así que creo que hay un tema mas cultural y evidentemente de costos al final del día, porque cuando se percaten que mover un contenedor por medio de un camión desde Concepción a Puerto Montt es distinto, será un plus. Estimo que esto irá cayendo de a poco e incipientemente algunos retail lo están haciendo muy marginal.
– Con estos crecimientos que esta experimentando, ¿Están pensando en hacer nuevas inversiones, aparte del plan que tienen desde el 2013?
-Lo que hemos estado haciendo en los últimos años es optimizar los procesos actuales. Hoy tenemos la capacidad de recibir mayores volúmenes sin mas versiones. Sin perjuicio de eso, lo que ya tenemos en el horizonte es aumentar nuestro parque de grúas portuarias y en el mediano plazo queremos contar con mas grúas Gantry, que son grandes portacontenedores, porque la industria naviera ha ido cambiando. Hemos visto como se han ido fusionando navieras. lo que hace que los tamaños de los buques estén creciendo de una forma exponencial. Cuando partimos en el negocio portuario, los buques promedio eran de 220 a 240 metros y hoy día estamos viendo naves de 366. Esa es la tendencia, donde cada vez deberíamos ir viendo menos embarcaciones chicas, lo que hace que tengamos que anticiparnos a eso y debamos adquirir más grúas de esas características.
– Sobre el negocio de los graneles, ¿también están teniendo un crecimiento?
-Sí, tenemos un pequeño crecimiento. En esta área hay que separar lo que son los alimentos y fertilizantes de lo que es carbón y productos forestales. Hay tres nichos en ese negocio. En el caso del chip si hemos tenido un alza importante y eso es porque se abrió el mercado chino para la exportación de este producto, pasando de un año para otro de 9 a 14 naves y es un negocio que en el tiempo debería mantenerse. Ademas, también ha habido un crecimiento, no del mercado, porque hemos sido mas competitivos y hemos logrado capturar cargas que antes se han ido a otros terminales.
– Sobre el tema del carbón, ¿estarán buscando nuevas alternativas, considerando que su uso es cada vez menor y están surgiendo nuevas alternativas?
-Efectivamente. Hoy tenemos un muelle de carbón que hasta el día de hoy se dedica exclusivamente para la descarga de ese material y dado los escenarios futuros, quizás en un par de años, probablemente ese mineral vaya en retroceso y ahí tendremos que reinventarnos. Probablemente a ese muelle habrá que darle alguna utilidad. Es un muelle que esta diseñado para graneles y, por ende, no nos queda muchos mercados a los cuales podamos postular. Claramente tenemos que darle una utilidad granelera y haremos los cambios en el corto plazo para no solo descargar carbón, también fertilizantes, trigo y toda la variedad que se mueve por la Región. En principio es hacer solo descargas y si avanzamos en volumen, el día de mañana podriamos hacer la cinta reversible y así embarcar y desembarcar. eso sería una inversión mayor.
– China está retomando un mayor crecimiento y si aumentaron de 9 a 14 naves en chip, es probable que lleguen a más y en otras Áreas.
-Ese país siempre ha sido un mercado atractivo para Chile, para la Región y para nosotros. De las cargas que se mueven por el puerto. el principal destinatario es el gigante asiático. Recibimos una delegación de Hubei, China, antes de la realización «Biobio Week», y hay expectativas de que ojalá los empresarios locales logren acuerdo y puedan enviar sus productos a ese continente. Nosotros dependemos de cómo le va a los que venden cosas, somos un termómetro porque si al exportador le va bien, a nosotros también. Por ende, todos estos nexos de intercambio son positivos.
– En el primer semestre a la Región le fue bien en exportaciones y en eso algo tendrán que ver.
– Hemos movido mas carga que el año pasado y eso nos tiene contentos. En cifras para este año esto se traduce en que estamos un 5% sobre lo que se transfirió el 2016. En toneladas son del orden de 300 mil más, en boxes hemos estado parejos porque la competencia ha estado fuerte y ha habido una distribución de contenedores de Coronel a Lirquén en el primer semestre, pero en el negocio de los granos estamos arriba y el chip ha sido el impulsor. En otros granos estamos sobre 80 mil toneladas respecto al año pasado. Con esto estamos proyectando un segundo semestre bastante similar al primero. Será un año de crecimiento, pero con un reacomodo de carga, porque recordemos que el 2014 pasamos la barrera de los 7 millones de toneladas y este año estamos proyectando 6,8. 0 sea, respecto al año pasado hay un pequeño crecimiento, pero al mirar dos años hacia atrás todavía no superamos los volúmenes que teníamos hace tres años. Pero crecer bajo una economía que lo hace un poco mas de 1.5% es bueno.
No hay nada nuevo
«En general los puertos son los «termómetros de la economía». El comercio exterior se mueva a través de los puertos. Pero esto hay que saber leerlo, porque muchas veces cuando se habla en dólares exportados, puede ser distinto al tonelaje transferido. Sin embargo, en términos de tonelaje el crecimiento de ha mantenido en los últimos 10 años con un promedio parejo de 3% y para adelante no se aprecia ningún proyecto relevante que haga que la aguja salte un par de cifras mas arriba. Todos sabemos que Mapa este en carpeta.. yo creo que se va hacer, pero no pronto y si colocan la primera piedra, esto se estará haciendo dentro de cinco años mas. Lamentablemente no hay nada nuevo, hizo ver el ejecutivo. Acerca de la opción de que Carriel Sur, cuando se convierta en aeropuerto, se transforme en otra puerta de salida de productos al extranjero, Anwandter indicó que hay un nicho muy atractivo para la vía aérea ademas que es complementario a la actividad portuaria y en ese sentido valoró que se haga ese esfuerzo.
Fuente: El Sur