GNL se convierte en el mercado marítimo más importante de 2022

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Se espera que el mercado de naves tanker de GNL aproveche la «ola» existente de aumento de la demanda durante la segunda mitad del año. En su último informe semanal, el corredor marítimo Intermodal señaló que “En medio del esfuerzo de Europa por reducir su dependencia del gas ruso, el GNL se ha convertido actualmente en el combustible geopolíticamente más importante. A partir del 27 de julio, los envíos de Gazprom en el oleoducto Nord Stream fluyen al 20% de su capacidad, cayendo a 33cbm. El precio del TTF Forward 1 Month subió tras el anuncio de Gazprom, hasta alcanzar los 208,5 €/MWh el 2 de agosto, +126% m-o-m, +493% interanual. Mientras tanto, los precios de la energía en Alemania se han disparado hasta los 370 €/MWh, mientras que un año antes cotizaban por debajo de los 60 €/MWh de referencia, marcando un sorprendente aumento interanual del 617 %.

Según la analista de investigación de Intermodal, Chara Georgousi, “El aumento de los precios se traduce en una creciente presión sobre la UE para buscar suministros de energía alternativos, para mantener la industria en funcionamiento durante el próximo invierno. En su defecto y en caso de emergencia, los líderes de la UE han acordado un recorte obligatorio del 15% en el consumo de gas. Además de los principales proveedores actuales de la UE, a saber, EE. UU. (Representando el 47 % de las importaciones de la UE durante el 1S22) y Qatar (Representando el 15 % de las importaciones de la UE durante el 1S22), se espera que algunos proveedores menores aumenten sus exportaciones a la UE, diversificando así las fuentes alternativas de GNL del bloque.

Con la anticipación de que el oleoducto Trans Niger se reabrirá después del 22 de agosto, la UE podrá aumentar sus importaciones del país. Se espera que el oleoducto, que actualmente está cerrado debido a los continuos problemas del país por robos y vandalismo, duplique las exportaciones a la UE. La UE ahora obtiene el 14% de su gas natural del país. Mientras tanto, el 11 de julio, la UE firmó un nuevo acuerdo con Azerbaiyán, en medio de los temores de un posible corte total del suministro de gas natural a Rusia. Se espera que el país, que suministró 8.100 millones de metros cúbicos a la UE en 2021, entregue aproximadamente 12.000 millones de metros cúbicos en 2022 a través del Oleoducto Trans Adriático, mientras que el acuerdo implica que para 2027 el país entregará un mínimo de 20.000 millones de metros cúbicos por año”.

Georgousi agregó que “El 25 de julio, el almacenamiento de gas de la UE era aproximadamente el 67 % de la capacidad, lo que está en línea con el promedio de almacenamiento de gas de 5 años para esta época del año. Sin embargo, en una nota de investigación, el 1 de agosto, BofA destacó que es probable que las reservas de gas de la UE para el invierno sean insuficientes, mientras que estimó que los precios del gas se dispararán aún más. Están aumentando las preocupaciones sobre una posible recesión en la UE y cómo los precios de la energía afectarán la economía de la UE, lo que agrega más presión al euro, que se ha desplomado a $ 1,02 al momento de escribir este artículo. Una posible interrupción del suministro de gas ruso a la UE podría resultar en una reducción del PIB de hasta un 1,5 % en medio de un invierno frío y la incapacidad del bloque para ahorrar energía”.

También señaló que “En las circunstancias actuales, con el aumento de los precios del gas natural y la energía dentro del área de la UE, es probable que el próximo invierno lleve el equilibrio entre oferta y demanda a sus límites, lo que representa una amenaza para el funcionamiento de la industria. Hasta el 17 % de la demanda industrial de gas natural podría destruirse durante el invierno, mientras que muchas empresas podrían verse obligadas a detener por completo sus instalaciones”, concluyó Georgousi.

Fuente: Nikos Roussanoglou, Hellenic Shipping News Worldwide