Tras la firma del convenio entre la Empresa Portuaria San Antonio y la Empresa Ferrocarriles del Estado, para desarrollar líneas ferroviarias desde el futuro puerto a gran escala hasta una central intermodal en las cercanías de la región Metropolitana, el gobernador provincial, Manuel Villatoro, aseguró que es necesario remodelar sus vías de conectividad desde diferentes puntos de acceso del país.
La implementación del transporte ferroviario descongestionaría la zona y disminuiría el tránsito de los 3.600 camiones que circulan actualmente por ésta, según indicó Villatoro, sosteniendo además que se deben realizar mejoras en los accesos terrestres a la comuna, añadiendo que hoy se avanza en la licitación del camino de la fruta y el diseño de obras de acceso norte.
El proyecto está pensado para que se concrete paralelamente al megapuerto el año 2026, conectando el traslado de la carga entre el recinto portuario y una central intermodal, que trasladará productos desde las cercanías de la región Metropolitana.
Daniel Roth, gerente de Puerto Exterior de Empresa Portuaria San Antonio, señaló que proyectan realizar una concesión, lo que se definirá en la etapa preliminar del convenio.
La iniciativa tendrá como objetivo trasladar cerca del 30% de la carga que ingresa al puerto para así albergar el doble de tonelaje. Actualmente, dos son las empresas concesionarias que trabajan en el puerto de San Antonio en el área de transporte de carga ferroviaria que son Fepasa y Transap que traslada ácido sulfúrico.
Villatoro, por su parte, agregó que el transporte de la vía férrea debe ser el principal transporte de carga en el puerto en los próximos años con miras a realizar un trabajo más productivo.
Asimismo, Puerto de San Antonio anunció este martes el ingreso al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de la solicitud de un informe, el cual guarda relación respecto a las condiciones de competencia para la licitación del Terminal Mar del proyecto Puerto Exterior.