Ad portas de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) emita el informe sobre la forma en que se hará la licitación del Puerto de Gran Escala (PGE) o Puerto Exterior en San Antonio, se dio a conocer el contenido de un documento en el cual la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) cuestiona el proyecto sanantonino.
El escrito, que fue divulgado ayer por El Mercurio de Valparaíso, señala que la inquietud de EPV dice relación con que con el PGE «se genere una capacidad ociosa tal que llegue a afectar las inversiones de los otros frentes de atraque de la Región de Valparaíso».
El matutino agrega que EPV cree que la demanda por sitios de atraque estimada por su par de San Antonio para los próximos años «es demasiado optimista en relación a la realidad del mercado». Por eso, la estatal porteña advierte que «resulta imprescindible contar con un análisis actualizado y realista de la demanda estimada por dicha consultante» para la llamada macrozona central de Chile.
Respecto a este tema, la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde Cavada, fue enfática en señalar su apoyo al proyecto de Puerto Gran Escala en San Antonio
«El Presidente Sebastián Piñera fue sumamente claro y categórico en su mensaje del primero de junio de 2018 y que luego ratificó en octubre pasado cuando confirmó que el PGE se va a construir en San Antonio porque es la mejor opción en la zona central del país», puntualizó la gobernadora provincial.
Gabriela Alcalde añadió que «el puerto de Valparaíso es complementario al trabajo que hace San Antonio, no me parece prudente cuestionar una decisión de gobierno basada en estudios técnicos».
De la misma manera, la gobernadora Gabriela Alcalde resaltó que la decisión sobre el lugar en que se emplazará el PGE «está definida y ratificada por el presidente Piñera y amparada por estudios serios del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones».
«cosa resuelta»
El alcalde de San Antonio Omar Vera, afirmó que «el proyecto de Puerto de Gran Escala o Puerto Exterior es una cosa resuelta por el Estado a través del Gobierno, tanto anterior como por el actual. En todo lo que implique el proceso mismo (del PGE), tenemos que tener la tranquilidad necesaria que se va a desarrollar de la mejor forma para lograr, en los tiempos adecuados, su operación. Este es un proyecto de país y San Antonio y su gente así lo entienden y queremos seguir caminando en esa línea de tal manera de que sea un efectivo aporte al desarrollo del país sin descuidar lo amigable que tiene que ser con la ciudad y en eso ya hemos planteado a distintas instancias de Gobierno de tal manera de agilizar las obras de conectividad y de respaldo».
A juicio del edil, «han habido muchas mentes brillantes que han analizado el proyecto y que le han dado su aprobación para su desarrollo. Decir hoy que está malo o no me gusta o que debería ser de otra manera, creo que es invalidar el accionar de distintos equipos profesionales».
Demanda
Sobre el proceso que lleva adelante para avanzar con el Puerto Exterior, desde la Empresa Portuaria San Antonio señalaron ayer, a través de un comunicado que «es importante mencionar que todas las materias que preceptúa la ley deben estar afinadas en las fechas que indica la demanda proyectada y evitar enfrentar una situación de congestión en nuestros puertos, que derivan en aumento de las tarifas y tiempos de servicio, afectando la competitividad de la economía del país. Nuestro interés es lograr un proceso de licitación lo más competitivo posible, manteniendo a la vez una propuesta de negocio atractiva para los mejores operadores a nivel mundial nacionales o extranjeros».
La estatal sanantonina añadió que «el proyecto de corredor Ferroportuario, de gran importancia para la logística de la zona central, debe contar con un modelo de negocios conocido en forma previa al proceso de licitación, tal como señalara la Fiscalía Nacional Económica ante el Tdlc en este caso, por lo que estamos trabajando en su desarrollo junto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El Estado nos ha mandatado trabajar en nuestro proyecto de Puerto Exterior, por lo que estamos haciendo lo que nos corresponde y cumpliendo con las metas fijadas. Según lo planteado por el Presidente de la República en el mes de octubre, la capacidad portuaria en Chile debe crecer de forma significativa.
Recalcaron que el proyecto Puerto Exterior permitirá aumentar en 6 millones de TEU la carga actual del puerto y que se desarrollará por etapas, de acuerdo con el crecimiento de la demanda.
«Actualmente se trabaja en la Ingeniería de Optimización e Ingeniería de Detalle de las Obras de Abrigo, Dragado y Obras Complementarias del Puerto de Gran Escala y el Modelo Físico a escala reducida del Puerto de Gran Escala. Estamos desarrollando el Estudio de Impacto Ambiental y efectuando un plan de relacionamiento con autoridades y la comunidad», informaron desde la Empresa Portuaria San Antonio.
«Muchos actores pueden opinar de una u otra manera, pero yo me quedo con el proyecto que fue aprobado por el Gobierno anterior y el actual».
Omar Vera,, alcalde de San Antonio.»
Fuente: Lider San Antonio