El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, firmó acuerdo con grupos del transporte pesado en La Paz y en Cochabamba. Espera la suspensión del bloqueo que se mantiene desde el martes.
Por segunda vez, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, firmó en Cochabamba un acuerdo con dirigentes del transporte pesado que viabiliza el levantamiento de bloqueos en diferentes puntos en rechazo a la reactivación del tren Arica-La Paz.
“Los hermanos en las principales carreteras deben levantar los bloqueos”, demandó Montaño al final de la reunión y firma del acuerdo que establece, entre otros aspectos, la paralización del proyecto piloto de reactivación del tren Arica-La Paz.
Como se acordó con otro grupo del transporte pesado en La Paz, el documento refiere que la empresa Ferroviaria Andina de forma “libre y voluntaria” suspendió sus operaciones en una ruta que es parte del Tratado de 1904 con Chile.
Desde el martes decenas de camiones fueron parados en diferentes puntos de las vías de conexión interdepartamental en contra del tren, por considerar que afectará sus fuentes de trabajo. Los exportadores explicaron que solo el 10% de la carga podía ser llevada por el ferrocarril, pero eso no frenó la extrema medida de presión.
También se acordó en Cochabamba formar mesas de trabajo para atender las demandas del transporte pesado.