Gobierno busca que relicitación de carreteras sea adjudicada a firma que ofrezca menor peaje

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A toda marcha trabaja el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la conformación del Fondo de Infraestructura y en la definición del modelo de relicitaciones de autopistas que se llevarán a cabo por medio de esta sociedad, que de acuerdo con la ley debe estar constituida a más tardar en septiembre próximo.

Durante la XXXI Convención de Obras de Infraestructura Pública, que se realizó ayer en Concón organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, reveló que se relicitarán las autopistas que están prontas a terminar su periodo de concesión, mediante un modelo en que la adjudicación de la obra será al postulante que cobra menor peaje, dado el estándar de servicio predefinido y eventuales subsidios. El ministró indicó también que la valorización de los derechos sobre la autopista existente y las inversiones adicionales exigidas serán a costo de reposición, y que posteriormente dicho monto se reembolsará al término de la concesión.

“La idea es que nosotros ofrezcamos una relicitación de las concesiones que están venciendo con un mecanismo en cual el que obtenga la concesión paga al Fondo el valor de reposición de la infraestructura en su estado actual, le agregue las inversiones que les exijamos, y al término de la concesión, por ejemplo 20 años, recibe de vuelta esos dos valores, el de reposición de la infraestructura que devuelve y las inversiones que haya hecho en el intertanto”, explicó Fontaine.

Respecto a la competencia entre las empresas, según indicó el ministro de Obras Públicas, ganará la licitación la compañía que “esté dispuesto a hacer esta operación, pagar inicialmente y recibir de vuelta, hacer inversiones en el intertanto, y cumplir esa función al menor peaje”.

Otro punto que destacó Fontaine es que “probablemente vamos a tener un sistema de subsidio de manera de evitar que haya grandes disparidades a lo largo de una misma ruta en los distintos valores”.

De todas formas, señaló que todos estos elementos aún están en evaluación. “Es un mecanismo que aún está en borrador, pero estamos trabajando para poder ponerlo en marcha”.

Todavía resta por nombrar al directorio de la empresa, que estará compuesto por cinco miembros, tres de los cuales serán designados por el Presidente de la República a partir de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública, previa definición por los ministros de Obras Públicas y de Hacienda; y otros dos nombrados por el Presidente de la República, a propuesta de una quina del ministro de Obras Públicas, de los cuales se desiganará al presidente del directorio.

El tramo de la Ruta 5 Sur Talca-Chillán es la concesión más próxima a terminar, concretamente en 2020. El MOP planea licitarla el próximo año, aunque aún no está definido si su relicitación será abordada por el Fondo de Infraestructura.

Solución de conflictos

En paralelo, la cartera está trabajando en un sistema de resolución de conflictos más ágil entre ese ógano del Estado y las empresas constructoras. Una de las opciones que se está evaluando es ampliar las facultades que tiene el actual Panel de Concesiones, entidad técnica que resuelve conflictos entre el MOP y las concesionarias, o bien crear una instancia similar de exclusividad para disputas entre la cartera y constructoras.

“Hoy existe un panel técnico que opera para resolver conflictos que se susciten entre el MOP y el concesionario, para las concesiones, y lo que ha estado siendo planteado por la Cámara Chilena de la Construcción, y nosotros consideramos que tienen mucho mérito ese planteamiento y lo hemos estado analizando es crear un panel semejante o que puede ser el mismo para los contratos que no son de concesión, sino que son contratos de construcción”, complementó Fontaine.

 

Fuente: Pulso