Gobierno constituye consejo público-privado para impulsar las exportaciones

1

El gobierno constituyó hoy el consejo público-privado para la Competitividad Exportadora.

En un acto que contó con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, explicaron que la instancia será un espacio permanente de intercambio público-privado tendiente a recoger y recomendar acciones para la solución de trabas a la puesta en marcha de medidas para facilitar y potenciar las exportaciones, especialmente de las pymes.

Respecto a su conformación, el Consejo quedó integrado por representantes de instituciones públicas, e integrantes del sector privado, que provienen de distintas asociaciones gremiales vinculadas al sector exportador.

El diagnóstico, es que Chile tiene un amplio acceso a los mercados externos, pero las exportaciones siguen concentradas en pocos productos y muy pocas empresas. De hecho, un estudio del Ministerio de Economía evidenció que las pequeñas empresas exportan en promedio a dos destinos, mientras que las grandes exportan a siete destinos en promedio. Asimismo, las pequeñas empresas exportan en promedio tres productos distintos, mientras que las grandes exportan en promedio 10 productos.

En ese sentido, el ministro Céspedes hizo un llamado a generar diálogos constructivos entre el sector público y privado, para permitir impulsar la diversificación de la matriz productiva y alcanzar un crecimiento sustentable a futuro.

«Tenemos que fortalecer las confianzas, tenemos que ser capaces de enfrentar los desafíos que tiene nuestro país y esta es la forma de hacerlo, sentándonos en una mesa trabajando constructivamente aportando ideas y monitoreando la implementación de las distintas agendas que estamos llevando adelante», afirmó.

Respecto al trabajo de este Consejo, el titular de Economía indicó que se va a trabajar en tres comisiones y otras subcomisiones las cuales analizarán materias como la agilización de trámites y adecuaciones normativas que permitan fortalecer y potenciar las exportaciones. Otro eje principal de trabajo esta instancia será el fomento, donde se buscará potenciar el acceso a financiamiento para los exportadores.

Los cuatro objetivos
El Consejo tendrá cuatro objetivos centrales: El primero es servir de instancia de coordinación para la aplicación de políticas y acciones sectoriales que contribuyan a fomentar la competitividad exportadora.

El segundo objetivo es promover la colaboración entre las instituciones del sector público y el privado en la ejecución de actividades y programas orientados a la diversificación e impulso a las exportaciones.

En tercer lugar, analizar la legislación aplicable que guarda relación con la exportación de bienes y servicios, y proponer los cambios normativos y reglamentarios que sean pertinentes.

Y, por último, asesorar sobre las formas de financiamiento para la realización de acciones específicas que promuevan el desarrollo y posicionamiento de las exportaciones del país.

Fuente: Diario Financiero