Antes que finalice el año, el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que tiene como objetivo modernizar la estructura y recurso humano de Aduanas.
El acuerdo entre la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) y la Subsecretaría de Hacienda fue firmado el martes, y establece que con la modernización la planta del servicio aumentará de 1.291 a 1.700 funcionarios.
El presidente nacional del gremio, Marcelo Reyes, señaló que este acuerdo significa un gran avance, pero que «no significa que hemos llegado en un 100% a un entendimiento con el Gobierno, ya que durante el mes de enero seguiremos trabajando para profundizarlo».
La subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, indicó que este es un acuerdo intermedio: «Hemos declarado ambas partes la voluntad de seguir negociando y esperamos llegar a buen puerto en el mes de enero, pero creemos que se marca un hito importante dentro del cumplimiento del protocolo del 23 de noviembre del año 2016».
El convenio se da luego de varias negociaciones anteriores e incluso una huelga de los funcionarios, que tuvo una duración de 10 días, en junio de este año.
Negociaciones
Las conversaciones continuarán en enero, con el objetivo de profundizar el acuerdo.
Fuente: El Mercurio