Las dudas sobre dónde se emplazará el Puerto de Gran Escala (PGE) para la zona central están prontas a terminarse. De acuerdo a fuentes de la industria, el Gobierno estaría ad portas de anunciar que en San Antonio se ejecutarán las obras para el megaterminal, en desmedro de Valparaíso, comuna que también competía por ser la elegida.
PGE es uno de los grandes proyectos de infraestructura que diversos gobiernos han planeado llevar a cabo en algún sitio de la zona central del país, siendo San Antonio y Valparaíso las alternativas principales.
En la industria esperaban que el anuncio oficial lo realizara la Presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública, sin embargo no ocurrió. Por eso, dicen que en una visita que realizará la Mandataria hoy a San Antonio se haría el anuncio.
Conocedores del sector indican que las mejores condiciones técnicas las ofrece San Antonio para desarrollar esta infraestructura; sin embargo, dado el peso simbólico de Valparaíso, era difícil tomar la decisión. Por eso, indican desde la industria, se compensaría a esta última ciudad con el traspaso al municipio de los terrenos que utilizaría el fallido Mall Barón y que son propiedad de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
La Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) lleva tiempo trabajando en la iniciativa que tendría un costo superior a los US$ 3.300 millones. El proyecto prevé atender a ocho naves portacontenedores de hasta 400 metros de eslora en terminales concesionados, movilizando cerca de seis millones de teus; es decir, el triple de la capacidad actual del puerto.
Necesidad del terminal
En caso de concretarse dentro de los próximos días el anuncio del Gobierno de la elección de San Antonio como locación para PGE, se dará la discusión sobre la verdadera necesidad de desarrollar un megapuerto en la zona central, indican fuentes de la industria. En el sector portuario y naviero hay voces que coinciden en señalar que por ahora no se requiere construir un terminal de grandes dimensiones, debido a que en un contexto de bajo crecimiento no se justifica.
Añaden que sería más efectivo mejorar y potenciar la infraestructura existente en los terminales de la zona central.
Inversión
Desarrollar un megapuerto en la zona central tendría un costo superior a los US$ 3.300 millones.
Fuente: El Mercurio