La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe es una de las más importantes de la industria ya que reúne a 19 de las principales líneas del mundo, incluyendo a la mayor parte de las que recalan en el país y, por lo mismo, en Valparaíso, que es el home port nacional.
Una delegación de esa entidad se reunirá hoy en la sede del SEP (Sistema de Empresas Públicas) con autoridades del Gobierno y del sector con el fin de evaluar la situación de los puertos del país y especialmente de Valparaíso luego de los sucesos ocurridos en la última temporada, donde se dificultó la operación de tres cruceros, a raíz de las movilizaciones de trabajadores portuarios en el marco del conflicto por las cargas limpias.
Esto incluso generó que el último crucero de la temporada, el «Norwegian Sun», recalara en el puerto de San Antonio. La industria ya manifestó su preocupación en el marco de la Feria Seatrade, que se realizó en marzo de este año en Miami e incluso entregó una carta a la empresa portuaria en la cual pidió garantías para seguir operando en Valparaíso.
Pero ese es sólo un punto, porque la industria también está preocupada por el tema tarifario y por la imposibilidad de asegurar con dos años de anticipación un sitio en el puerto, un hecho no menor, dado que se trata de un sector que planifica sus itinerarios con antelación.
Reuniones
El tema inquieta en la ciudad y es así que en las últimas semanas es el alcalde, Jorge Sharp, quien ha convocado a diversas reuniones con el objeto de destrabar el conflicto. «La situación de la industria de cruceros es delicada en la ciudad producto de la falta de diálogo entre los actores involucrados (…) lo que está en juego acá es la imagen de Valparaíso en el mundo», comentó el jefe comunal tras una primera reunión con los rubros que dependen directamente del sector como operadores de turismo, gremio de taxistas, guías, asociación de hoteleros y otra serie de emprendimientos que dependen del sector.
Otro de los actores que ve con inquietud la problemática es el VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros), cuyo gerente general, Juan Esteban Bilbao, ha manifestado reiteradamente la necesidad de alcanzar un acuerdo, enfatizando que más allá de la decisión que tome la industria, respecto a recalar en Valparaíso o San Antonio, lo que está en juego es el país como destino seguro para la industria.
En cifras
En tanto, el seremi de Economía, Aland Tapia, señaló que al Gobierno le interesa que el turismo y en particular la industria de cruceros se siga desarrollando, destacando el aporte que significa para la región y que sitúa en alrededor de US$ 20 millones por temporada.
«Para la región es fundamental, todo el encadenamiento que se produce en relación a los cruceros, ha sido un trabajo de muchos años y es vital mantenerlo porque genera mucho aporte a la economía, incluyendo muchas fuentes de empleo», subrayó la autoridad regional.
«Nuestro ministerio ha dicho que va a generar las acciones necesarias para que la industria siga creciendo en el marco de las condiciones que se venían dando y para eso se creo una mesa público privada con la idea de poder solucionar esta situación».
Movilización
En tanto, los trabajadores agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, y que protagonizaron los bloqueos a los cruceros en protesta por las cargas limpias, señalaron que no variarán su postura hasta que no se solucione el tema de los aforos.
En ese marco anunciaron para mañana una movilización en protesta por «la incapacidad de diálogo del Gobierno y la EPV».
AGRUPA A MÁS DE 100 NAVES
La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe reúne a más de 19 líneas que en conjunto cuentan con una flota superior a 100 naves. En el marco de la Seatrade de Miami, la entidad entregó una misiva a EPV que recalcaba que Valparaíso mostraba un «alto nivel de inseguridad» tras los sucesos ocurridos en el verano, enfatizando de manera directa que ello hacía peligrar la continuidad de las operaciones de las líneas de cruceros. En la reunión de hoy, los representantes de la entidad buscarán garantías para que eso no se repita.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso