Gobierno prevé profundizar relación comercial con Corea del Sur y atraer inversiones

0

Potenciar exportaciones de productos del sector agroindustrial, como cítricos y carne de vacuno, además de atraer nuevos capitales para sectores estratégicos del país, como el rubro energía, son parte de los ejes del plan.

Profundizar acuerdos comerciales con las economías que Chile tiene algún tipo de tratado es uno de los desafíos que se ha colocado el Gobierno para amortiguar los efectos de la guerra arancelaria en Estados Unidos y China.

«La incertidumbre impuesta por las crecientes tendencias proteccionistas plantea desafíos importantes para nuestro país. Sin embargo, Chile busca que nuestro comercio exterior sea cada vez más resiliente y tenga mayores herramientas para hacer frente a estos desafíos», señala el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

En este contexto, durante este segundo semestre el Gobierno buscará expandir el mercado para productos agrícolas con Corea del Sur, como cítricos y carne bovina, y se negociará ampliar los vínculos comerciales.

Y es que desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la nación asiática en 2004, las exportaciones chilenas hacia ese país han crecido significativamente.

Según datos proporcionados por la Direcon, los embarques han aumentado en un promedio anual del 12%, pasando de envíos por US$ 297 millones en 2003 a los US$ 1.420 millones en el año pasado.

Durante estos últimos 14 años, Corea del Sur se ha constituido como el sexto destino de las exportaciones chilenas, abarcando el 6,2% del total embarcado y el 3% de las importaciones, siendo el séptimo mercado proveedor de productos de Chile.

Objetivos y búsqueda de nuevos capitales

Entre las metas que buscará la Direcon, para profundizar el TLC con la nación surcoreana, están el acceso a mercados, reglas de origen, inversiones, comercio transfronterizo de servicios, trabajo, medio ambiente, comercio electrónico, servicios financieros y cooperación.

«En el TLC que tenemos vigente con Corea, quedaron productos excluidos de preferencias arancelarias, destacando 370 en la llamada categoría «Agenda de Doha para el Desarrollo», que se destrabaría tras la conclusión de este plan. La mayoría de estos son del sector agroindustrial, con gran potencial para nuestros exportadores», indica Yáñez.

En su mayoría, se trata de productos agrícolas, como naranjas, clementinas, carne de bovino. «Estos productos resultan prioritarios para las exportaciones chilenas y actualmente no tienen beneficios de reducción arancelaria para su ingreso a Corea del Sur», señala la Direcon.

Otro de los aspectos que se busca en la nueva relación comercial de Corea es sortear barreras pararancelarias. En la actualidad, los asiáticos se encuentran realizando estudios de análisis de riesgo de pestes, con el objetivo de permitir el ingreso de paltas chilenas al mercado surcoreano.

Además, los negociadores buscarán atraer nuevas inversiones desde Corea del Sur, sobre todo en sectores estratégicos para el desarrollo de Chile, como el manejo de recursos hídricos, energía, educación y el sector alimentario.

SEXTO DESTINO
Durante estos últimos 14 años, Corea del Sur se ha constituido como el sexto destino de las exportaciones chilenas, representando el 6,2% del total embarcado.

 

Fuente: El Mercurio