La necesidad de aumentar la inversión ferroviaria para movilizar la carga portuaria y el respaldo gubernamental al proyecto de US$ 500 millones Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), que aún está en fase de evaluación ambiental. Esos fueron dos temas destacados ayer por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en el marco de una reunión con los presidentes de las empresas portuarias estatales en las oficinas de la cartera en Amunátegui 139.
«Con respecto al Terminal 2 (de Valparaíso), hoy está en una etapa de evaluación ambiental; estamos trabajando en ella. Queremos y necesitamos que este terminal se desarrolle y estamos haciendo todas las gestiones para que ello ocurra», comentó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
El TCVAL, ligado al fondo australiano IFM (tras comprar los activos de OHL), debería en octubre próximo negociar con la estatal Empresa Portuaria Valparaíso qué ocurrirá con su cláusula de salida -si optara por no desarrollar la inversión-, también sobre materias de equilibrio económico de la concesión y los años de concesión definitivos.
En otro tema, el subsecretario Domínguez afirmó: «vamos a necesitar del desarrollo de ferrovías para poder evacuar en forma más sustentable toda la carga que llega a estos puertos». Esto, en relación con San Antonio y Valparaíso. Agregó que «la cadena logística asociada a los puertos tenemos que desarrollarla necesariamente porque si no tendremos puertos cojos que no tienen acceso».
En la reunión, el MTT entregó lineamientos y metas a los presidentes de los puertos.
Fuente: El Mercurio