Esta instancia ha sido denominada como la alternativa constitucional a la anulación de esta normativa.
La próxima semana y esta vez con la inclusión del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo retomará la mesa de trabajo que instaló con parlamentarios para evaluar modificaciones a la Ley de Pesca, en lo que el propio gobierno ha denominado como la “alternativa constitucional” a la anulación de esa normativa planteada por parlamentarios del PC.
El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, confirmó que la cita está fijada para el próximo miércoles 16 de marzo y al igual que en el primer encuentro de la instancia estará encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien estará acompañado por representantes de las carteras de Interior y Hacienda.
La contraparte en esta instancia, que avanzará en paralelo a la evaluación de la ley que fue encargada a la FAO, que en abril iniciará una ronda de consultas a todos los actores involucrados en esta actividad extractiva, son los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Eugenio Tuma (PPD), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y los diputados Daniel Núñez (PC), Manuel Monsalve (PS) y Marcos Espinosa (PRSD).
Súnico explicó que a partir de las propuestas de modificación a la normativa que presenten el grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría en esta reunión se construirá la agenda de la instancia de trabajo, la que hasta ahora no tiene una fecha establecida para llegar a una conclusión, dijo la autoridad, pues ello dependerá del grado de análisis que requieran los planteamientos de los parlamentarios y la profundidad de los estudios que ellos requieran y del proceso de consulta con los distintos actores relacionados con este tema que también tienen previsto realizar los congresistas.
Súnico agregó que el Ejecutivo está abierto a escuchar todas las propuestas, aunque insistió que las revisarán utilizando cuatro criterios.
El primero y más importante será que las medidas no tengan un impacto fiscal que implique un costo económico.
En segundo término velarán por la sustentabilidad de los recursos en el largo plazo. también analizarán el tema a la luz del impacto que puedan tener sobre el empleo, en el sentido de propiciarlo a de atentar con ésta.
En último término se buscará que la eventual reforma a la ley tenga un consenso nacional, considerando las grandes diferencias que la pesca tiene en términos geográficos en el país, así como en términos de las especies que se explotan.
Las propuestas
La senadora Carolina Goic fundamenta la postura que llevarán a la mesa en la moción que está en el Congreso y que plantea modificaciones a la norma, la cual entre otros puntos, establece introducir correcciones que aumenten la competencia; mejoren los ingresos para el sector público y mantengan grados aceptables de estabilidad para los operadores.
En este sentido, este proyecto plantea cambiar el sistema de licencias de explotación para impulsar la competencia.
A ello suman un cambio en la fórmula de cálculo del royalty que pagan los industriales, con el objeto de elevar esta recaudación.
Otro punto que plantea la moción es la prohibición de la pesca de arrastre como una forma de asegurar la sustentabilidad de los recursos.
Fuente: Diario Financiero
Gobierno retoma la próxima semana mesa de trabajo para evaluar cambios a la Ley de Pesca https://t.co/XlAZzbUC14 https://t.co/gdMGfBbzb4