Gobierno y OHL preparan plan para dar seguridad a arribos de cruceros en Valparaíso

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La industria de los cruceros atravesó momentos de tensión la pasada temporada en Valparaíso, en especial entre los meses de febrero y abril.

Los problemas que tuvieron esos barcos para arribar al Terminal Pacífico Sur (TPS, ligado al grupo Von Appen) por bloqueos de trabajadores y anuncios de alzas de tarifas de esa concesionaria portuaria, generaron molestia en el Gobierno por el daño a la imagen del país y las mermas económicas para dicha ciudad. Incluso, en abril, una nave tuvo que recalar en San Antonio, por el conflicto.

Hoy asoma una solución a esos problemas. El Gobierno y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), concesionario del espigón controlado por la firma española OHL, están afinando un plan para adecuar la infraestructura del recinto que opera la hispana para que reciba más cruceros y de mayor tamaño en la próxima temporada, que partiría en septiembre u octubre.

Se trata de un proyecto que, mediante estructuras modulares, permitiría ampliar la longitud de una de las áreas que opera TCVAL, para que pueda, por ejemplo, recibir dos cruceros al mismo tiempo. Actualmente ya atiende este tipo de naves; pero con los ajustes, podría absorber el flujo que tenga eventualmente problemas con TPS.

Así lo comentaron conocedores de esta iniciativa que se gestó en el marco de una mesa público-privada que abordó el conflicto relacionado a los cruceros. En esa instancia participan, por ejemplo, la Subsecretaría de Turismo, el Sistema de Empresas Públicas (SEP), la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) y los concesionarios portuarios de Valparaíso.

Quienes conocen la iniciativa aseguran que los trabajos para dotar técnicamente al terminal de TCVAL para que reciba más cruceros podrían estar listos para el inicio de la temporada 2017-2018. Para ese lapso se proyecta el ingreso de 40 barcos de pasajeros a Valparaíso, dos más que en el período 2016-2017.

El plan estaría bien avanzado. La próxima semana se podría materializar su aprobación presupuestaria. Así, el Ejecutivo espera tener un plan concreto para esta industria, en particular previo a la visita a fines de junio de un grupo de empresas de cruceros que viene a reunirse con el Gobierno para sondear cómo se está preparado el puerto de Valparaíso para la próxima temporada de cruceros.

Visión del Ejecutivo, turismo y TPS

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, afirmó que junto al Ministerio de Economía han estado trabajando en medidas para proteger el desarrollo de los cruceros en Chile. Precisó que en el contexto de la mesa público-privada se concluyó permitir la ampliación de un sitio de TCVAL para que recoja demanda de barcos de pasajeros.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Andrea Wolleter, destacó el trabajo que se ha realizado para ofrecer alternativas que permitan garantizar la recalada de cruceros en Valparaíso.

Consultados por este plan en TPS, el subgerente general de la firma, Oliver Weinreich, señaló que «entendemos la importancia que tiene esta industria para el puerto y la ciudad, y es por ello que desde nuestra llegada a Valparaíso hemos trabajado fuerte para responder de manera eficiente a sus necesidades. Hoy estamos mirando con atención el futuro, para acomodarnos a los nuevos desafíos y requerimientos que demandará esta industria».

‘Este es un tema relevante en Valparaíso y otros puertos. Estamos trabajando para asegurar una buena temporada de cruceros 2017-2018″.
JAVIERA MONTES SUBSECRETARIA DE TURISMO

»La industria de cruceros en el país mueve US$ 70 millones, y en cinco años llegaría a US$ 100 millones. Pero se deben resolver estos problemas».
ANDREA WOLLETER VICEPRESIDENTA EJECUTIVA DE FEDETUR

»En Terminal Pací- fico Sur seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para entregar el servicio que los cruceros se merecen».
OLIVER WEINREICH SUBGERENTE GENERAL DE TPS

Fuente: El Mercurio