Gobierno y sector portuario impulsan plan para triplicar carga ferroviaria

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Proyecto está inserto en programa de inversiones que prepara el Ejecutivo, que incluye también al Puerto de Gran Escala. Para lograr esa meta se requerirían unos US$ 550 millones.

Un programa de inversiones para la macrozona central del país —que considera el futuro desarrollo del Puerto de Gran Escala en la V Región y obras para potenciar modos de transporte hacia los terminales marítimos— está desarrollando el Gobierno través de un comité integrado por entidades estatales y encabezado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

“No es solo un proyecto portuario, sino que también conlleva vialidad estructurante, la cadena logística y ferrocarriles”, sostuvo el titular del MTT, Andrés Gómez-Lobo.

Respecto del último punto, el ministro indicó: “Nuestra meta es que en los futuros puertos de la zona central de Chile, el 30% de la carga sea transferida por ferrocarriles. Hoy está bajo el 10%”.

La autoridad realizó ayer el anuncio luego de participar en el seminario “Desafíos para una visión integradora del sector martítimo y portuario”, organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).

Gómez-Lobo señaló que actualmente están desarrollándose los estudios para confeccionar el programa de inversiones, los cuales esperan terminar este año. El ministro afirmó que aún no existe una definición de parte del Gobierno sobre el lugar donde se construirá el Puerto de Gran Escala, y señaló que las empresas portuarias estatales de San Antonio y Valparaíso están realizando sus análisis técnicos para eventualmente albergar esta obra.

El anuncio fue bien recibido entre los representantes privados del sector portuario, por su importancia para potenciar el comercio exterior y su logística.

El presidente de Camport, Jorge Marshall, sostuvo que “se debe hacer un corredor logístico que conecte el Puerto de Gran Escala con la línea ferroviaria central, y también un corredor logístico que una la zona portuaria del Biobío”.

Costos y beneficios


En la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) indicaron que, según estimaciones preliminares, para triplicar la participación del tren en el ámbito de la carga portuaria se requerirían inversiones por cerca de US$ 550 millones.

Actualmente, la participación del transporte ferroviario es baja respecto de los camiones. El 9,3% de las toneladas transportadas a nivel nacional se realiza por tren, alcanzando el 5,7% en la zona centro sur y 17% en la zona norte. En países desarrollados, el modo ferroviario mueve del orden del 40% de la carga, consigna el documento “Desafíos de la conectividad para el comercio exterior”, elaborado por la Camport, en el que se entregan 21 propuestas para mejorar la conectividad de ese ámbito. Las cifras, a la vez, fueron recogidas del documento Plan de Impulso a la Carga Ferroviaria, del MTT, de 2013.

El documento de Camport agrega que el transporte ferroviario tiene un menor costo por tonelada-kilómetro que el modo carretero. Según un estudio de Steer Davies Gleave, “el costo de una tonelada-kilómetro en camión es entre el 44% y el 92% mayor que en ferrocarril, lo cual equivale a un diferencia promedio en torno a los US$ 120 para un contenedor de 40 pies en una distancia de 120 kilómetros”, señala el texto.

Añade que el tren consume menos combustible, genera menos emisiones y produce menos accidentes que el modo vial.

Fuente: El Mercurio