Hoy conmemoramos 20 años desde aquel 31 de enero de 1998 en que nuestra Empresa Portuaria Valparaíso se constituyó legalmente. Dos décadas en que hemos sido testigos y protagonistas de la historia reciente de Valparaíso, siendo un actor importante en la transformación de nuestra comuna y en la consolidación de su identidad como la primera ciudad-puerto del país.
Han sido 20 años de mucho trabajo, de construir y avanzar, paso a paso. Conscientes de las complejidades de una ciudad como la nuestra, de las necesidades diversas y vocaciones distintas que conviven en ella, y teniendo a la vista los desafíos que impone el tener una centenaria tradición portuaria como herencia, como EPV hemos logrado dar vida a importantes proyectos durante este tiempo que nos permiten mirar y proyectarnos hacia el futuro con esperanza y convicción.
Hablo, por ejemplo, de la consolidación de nuestro Terminal 1 como uno de los más eficientes del Pacífico Sur; la creación de un nodo portuario de excelencia que suma un sistema tecnológico de vanguardia mundial creado por ingenieros porteños, con la infraestructura del Camino La Pólvora y la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) y que permitió reducir los efectos de la actividad portuaria en la ciudad; la creación de un polo de desarrollo para el turismo de cruceros; y el afianzamiento de nuestro modelo logístico que hoy nos permite mover en espacios reducidos casi 12 millones de toneladas de carga. Hablo también de iniciativas innovadoras en materia portuaria, de sostenibilidad y de relación con los porteños; o de grandes actividades como nuestros seis encuentros de logística.
Creo, sin embargo, que lo principal en este tiempo ha sido construir una visión estratégica que parte de una premisa crucial: poder entregarle a Chile y a Valparaíso el puerto más eficiente y competitivo, y al mismo tiempo asumir el desafío de velar por el valor turístico, patrimonial e innovador de nuestra comuna, en plena armonía con sus necesidades.
Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: estimamos plenamente compatible concretar las diversas iniciativas que hoy promovemos para la ciudad, desarrollar inversiones y generar empleo. Creemos en la necesidad de avanzar en nuestro Plan de Desarrollo de la mano de la ciudad a través de una guía crucial, que es la creación de Valor Compartido. Nos mueve impulsar proyectos y acciones con la idea de que éstos beneficien a la actividad portuaria y sus muchos actores, pero también -sobre todo- a la ciudad que la acoge y a su gente.
Por eso, quiero aprovechar el hecho de que hoy damos inicio a nuestro año 20 como empresa, para ratificar las ganas y renovar el compromiso que nos une con Valparaíso, para seguir avanzando de la mano, consolidando nuestra ciudad y fortaleciendo el primer y más eficiente puerto de la República de Chile.
Gonzalo Davagnino Vergara
Gerente general Empresa Portuaria Valparaíso