Gremios advierten que el paro aduanero empieza a afectar el comercio exterior de Chile

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Asociación de Funcionarios de Aduanas dijo que analiza una propuesta del Gobierno para atender su demanda de modernización y aumento de personal.

No solo largas esperas en la frontera de pasajeros que aguardan entrar o salir del país. El paro que el miércoles inició la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas está también ocasionando atochamiento de mercancías en los puertos nacionales y la interrupción del proceso de carga de contenedores, en particular en Valparaíso.

Los gremios exportadores de fruta y de salmón expresaron su preocupación porque ello está poniendo en riesgo contratos comerciales en los mercados de destino así como la confiabilidad del comercio exterior de Chile.

«Ya se han comenzado a acumular las cargas terrestres, portuarias y aéreas», reclamó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown. El dirigente señaló que las operaciones de recepción y despacho de cargas en Valparaíso llegaron a estar prácticamente paralizadas, y aunque ayer comenzó a restablecerse el flujo de camiones entre la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (Zeal, antepuerto ubicado en la zona alta) y el puerto, no hay aún certeza de que ello permita retomar un ritmo que asegure cumplir a tiempo contratos de venta a los mercados de destino.

El conflicto tiene lugar en plena temporada de exportación de cítricos, manzanas, uvas de mesa, kiwis, paltas y peras, que en la temporada pasada alcanzó a 16 millones de cajas.

Según el monitoreo del gremio, en la Zeal llegaron a haber 90 camiones con problemas para bajar al puerto y tiempos de espera de más de 30 horas. El mismo reporte indicó que había 1.720 contenedores detenidos entre los sitios 1 a 5 del puerto, mientras que entre los sitios 6 a 8 había tres naves sin posibilidad de cargar la fruta de exportación.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, dijo que el flujo de camiones al puerto se restableció ayer gracias a personal aduanero «solidario».

«El comercio exterior se ha podido realizar. Con más retraso, pero se ha realizado», enfatizó la autoridad regional.

La industria salmonera denunció que, solo el viernes, 40 camiones debieron a regresar -con productos por más de US$ 10 millones- ante la imposibilidad de salir del país por el paso Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos, y utilizar el aeropuerto Merino Benítez, en Santiago. El riesgo es la pérdida de frescura del producto y, «más grave aún, la cancelación de contratos de largo plazo que ya estamos sufriendo en EE.UU., los cuales están siendo reemplazados por contratos con Noruega y Canadá», explica Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile.

En Iquique, 1.600 vehículos aguardan en el buque mercante Dong A. Glaucos, que no ha podido recalar en el puerto, informó Zia Ul Haq, presidente de la Comunidad de Pakistán en Chile, quien pidió que el Gobierno intervenga. Otras cuatro naves están a la gira en la costa.

El presidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Marcelo López, dijo que analizan una propuesta del Gobierno para atender su demanda de modernización y aumento de personal en el servicio.

1.720 contenedores se mantienen sin poder ser embarcados en el terminal 1 del puerto de Valparaíso, según Asoex.

600 toneladas diarias de salmón fresco están impedidas de salir por el aeropuerto de Santiago.

1.600 vehículos aguardan en el buque mercante «Dong» su desembarco en el puerto de Iquique. Otras 4 naves también están a la gira.

Fuente: El Mercurio