A los parlamentarios y alcaldes de la zona, que ya manifestaron sus expectativas en torno al mensaje presidencial del 1 de junio, ahora se suman los gremios del sector productivo que esperan anuncios tangibles para la región, sobre todo tras los dichos del ministerio del interior Andrés Chadwick.
Y en ese contexto, hay proyectos sobre los cuales se espera una reafirmación que permita sacarlos adelante de manera definitiva. «Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, esperamos que en el próximo mensaje presidencial se realicen anuncios concretos respecto de temas como los proyectos hídricos y embalses», señaló el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli.
En línea con lo anterior y para aumentar la capacidad exportadora e incentivar el desarrollo de las ciudades, industrias, comercio, turismo y las actividades económicas en general, espera noticias relacionadas con la conectividad, tanto dentro de la región como interregional. «Esperamos que se declare de interés público y se defina la fecha de licitación del Tren Valparaíso-Santiago, el mejoramiento de carreteras y rutas, el desarrollo de un sistema integrado de transporte público basado en una red de metro extendida hasta La Calera y servicios de buses, lo que sin duda beneficiará la integración del grueso de la población regional y la optimización de los tiempos de viaje», dijo.
Terminal dos
Junto con el proyecto de muelle de cruceros y los avances en la remodelación del Muelle Barón y su entorno, agregó que aguarda por cambios que viabilicen el Terminal Dos.
«Esperamos que se modifique el proyecto original, ya que para el futuro de la economía regional y del país es importante aumentar nuestra capacidad portuaria, especialmente en tiempos en donde gran parte del comercio se realiza de manera transfronteriza y que sea social, económica y medioambientalmente viable, que no genere incidencias negativas dentro de la ciudad y de la población. No podemos jugarnos el desarrollo del Puerto de Valparaíso a una sola alternativa, que demostró no ser atractiva para los actores», dijo Zaccarelli, sumando otras expectativas en salud, educación, y vivienda, y un plan de fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento regional.
Para el titular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Gian Piero Chiappini, hay temas prioritarios que deberían estar en el Mensaje. «La licitación y posterior construcción del tren Valparaíso-Santiago y la extensión del metrotrén a La Calera, la ampliación de la capacidad portuaria regional, las mejoras a la Ruta 68, el muelle de cruceros para Valparaíso y los embalses y obras de riego en el interior», remarcó.
Además, advierte que es necesario mejorar y actualizar la red vial regional en conjunto para que aporten a la conexión integral del territorio y apoyen la constitución de una red logística portuaria, que permita cumplir el objetivo de «convertirnos en una plataforma continental de acceso a los mercados del Asia Pacífico». «En lo inmediato esperamos que el Mensaje Presidencial de cuenta de avances en la ejecución del Plan Regional de Gobierno, que entre otras inversiones contempla la construcción de más de 20 mil viviendas en la región, lo que nos parece urgente porque el déficit habitacional ha aumentado en estos años», subrayó.
En tanto, el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Ricardo Guerra, apuntó a un plan pro inversión para enfrentar «la problemática situación de nuestra región». «Hay disminuidos indicadores de la economía, laboral y social, medidas por entidades independientes (…) si el Gobierno del Presidente Piñera tiene interés por recuperar la estabilidad de Valparaíso y retomar cifras de crecimiento y desarrollo económico y social, es una gran noticia que nos entusiasma aún más para seguir esforzándonos por sacar adelante nuestra región. Esperaremos los anuncios con todo el interés de las empresas que representamos. Es vital para la región apostar por proyectos de inversión, pues es un motor de crecimiento y generadores de ofertas laborales estables y de calidad.
El tren rápido Valparaíso-Santiago, la extensión de Merval a La Calera, las mejoras a la Ruta 68 y a la red vial en su conjunto son parte de las expectativas que tienen los gremios de la zona.
Proyectos hídricos, embalses y la ampliación portuaria. En este último punto, el presidente de la CRCP espera que el Gobierno se abra a la opción de buscar un proyecto de consenso respecto al T2.
Apuntar a la reactivación económica de la región, tras los malos indicadores es otra de las prioridades para el sector productivo. En esa línea, se esperan anuncios que apunten a ese objetivo.
Fuente: El Mercurio Valparaiso